El Municipio inició actuaciones tras la difusión de un video de un baile en un club
El video se hizo viral por cadena de mensajes en las últimas horas. En esas imágenes se basó la intervención del Ejecutivo. Desde la institución acusada, el Club El Fortín, se puso en duda la actualidad de la filmación.
En la filmación se observa a numerosas personas bailando, en parejas y en grupos, y se escucha la música con una aparente actuación en vivo. El lugar es identificable fácilmente en nuestra ciudad, aunque la poca iluminación no permite individualizar a los asistentes. Según se alcanza a percibir, con poca nitidez cabe aclarar, ninguno de los presentes usaría barbijos.
En la difusión y los mensajes de los lectores se presumía que correspondía al fin de semana anterior. Este tipo de actividades está prohibida por la situación sanitaria: incluso desde el domingo, cuando se habilitó cierta apertura de las reuniones en el plano local y ayer que desde la Provincia se dio a conocer el nuevo decreto que eliminó el sistema de fases como rigió por más de un año, se mantiene la suspensión de los bailes y también de los recitales masivos en espacios cerrados. El propio intendente Ezequiel Galli habló sobre el tema en la conferencia que brindó en la noche del domingo en el Salón Rivadavia donde reiteró que no están permitidos los bailes.
La polémica se desató en torno al rechazo por el supuesto incumplimiento y la falta de certezas acerca de la fecha real de esas imágenes, también ante la dificultad para establecer la autoría del video.
EL POPULAR avanzó en consultas con distintas autoridades municipales durante la jornada del lunes que continuaron ayer, y también con un directivo de la institución acusada, el Club El Fortín.
Finalmente se pudo confirmar a través del área de Seguridad municipal que se iniciaron actuaciones "de oficio" contra la organización en base a las imágenes del video. Esta intervención se habría iniciado el lunes tras la viralización de las imágenes.
Se trataría de una infracción labrada por el incumplimiento a la normativa de prevención sanitaria. En ese contexto, será el Juzgado de Faltas municipal el encargado de avanzar con las actuaciones para considerar la acusación y recibir el descargo de la parte acusada.
En tanto, desde el Club El Fortín se insistió en rechazar las acusaciones y enfatizar el apego a los protocolos establecidos por la situación sanitaria. Incluso se referenció que durante el último fin de semana hubo más de una inspección al establecimiento, donde sí están permitidas las reuniones y el expendio de bebidas y alimentos. En cuanto a las imágenes que se viralizaron a través del video se puso en duda la actualidad. Ayer se dejó saber que la conducción del club iba a hablar sobre el tema de manera interna.
Restará conocer ahora si en esta intervención de oficio del Municipio se logra constatar la fecha de las imágenes y si, con ello, prospera o no la acusación contra la entidad social del barrio Luján.