El fin de año legislativo lamatritense no para de traer sorpresas y polémicas. La última: la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2022 por parte de la Asamblea de Concejales y Mayores Con.tribuyentes sin la presencia de la oposición en el Salón Blanco. El oficialismo lamentó la decisión del Frente de Todos que, a través de una carta, justificó la ausencia.

Las sesiones extraordinarias se habían convocado para las 20 horas del martes, pero al llegar la hora estipulada ni los concejales ni los mayores contribuyentes del PJ se sentaron en sus lugares, ni siquiera comunicaron que no lo harían.

Con el quórum necesario, Marcela Figueroa dio por iniciada la reunión donde se dio el visto bueno definitivo al aumento de las tasas a partir del 1 de enero. "Lamentamos profundamente la ausencia del Frente de Todos, porque es importantísima para los recursos", dijo la titular del Honorable Concejo Deliberante de La Madrid antes de dar inicio al debate, que no fue tal.

A su turno, Germán Martín explicó que el incremento de las tasas y contribuciones para el año venidero será, en promedio, del 50 por ciento, con subas mayores en el caso de la Vial. Luego de las palabras del edil de Juntos se procedió a la votación y se convalidó.

Luego llegó el turno de discutir el Presupuesto. Como en la reunión previa, el justicialismo no notificó su ausencia y los siete concejales de la bancada oficialista se sentaron para tratar sin oposición los expedientes.

"Es una verdadera pena que no contemos con la presencia del Frente de Todos", comenzó diciendo Santiago Scabuzzo al hacer la introducción.

El titular de Juntos brindó el resumen general de los gastos e inversiones que planifica realizar el Municipio el año venidero. En ese marco recordó que de los 1.600.943.885 pesos que dispondrá, un 62,5 por ciento se destinará al pago de sueldos; además mencionó que casi 150 millones de pesos serán afectados a obras y gastos ya definidos. También comentó cómo será la distribución de recursos en las distintas secretarías, siendo la de Salud la que mayor cantidad de recursos tendrá.

Al cerrar su presentación, Scabuzzo apuntó, sin mencionarlos, contra los concejales del peronismo. "Que las diferencias ideológicas no terminen destruyendo la política constructiva y, menos aún, que eso no signifique privar de avances a nuestra comunidad", planteó.

Durante casi una hora los demás concejales que responden al gobierno de Martín Randazzo hicieron un repaso de cómo funcionará cada una de las áreas municipales

La respuesta del FdT

Antes de que se llevara a cabo la sesión, el Frente de Todos había hecho un pedido para que la misma se postergara. Sin embargo ese pedido fue denegado. Los ediles del peronismo entonces decidieron no sentarse en sus bancas y durante la madrugada hicieron circular una carta a través de las redes sociales.

Bajo el título "A partir de ahora necesitan no debatir para sostener la gestión", el FdT dio las razones por las cuales pegó "el faltazo".

"Nuestro objetivo es que la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022 y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2022 fuera tratada con la seriedad y responsabilidad que se merece", se indicó, y se adelantó que "con todos los temas importantes para nuestra localidad tendremos la misma postura".