El último jueves se desarrolló la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. En ese contexto el radicalismo presentó un proyecto, que finalmente fue enviado a Comisión, para que se realicen estudios ambientales más profundos en el ex autódromo lamatritense. El tema marcó un nuevo capítulo en la interna entre la UCR y ACC, cuando la presidencia no permitió el debate del punto.

La cuestión quedó soslayada debido a que la mayor parte de la reunión transcurrió con las palabras de un joven, Luciano Figueroa, que desde la banca del ciudadano planteó la problemática de las viviendas y criticó duramente al Intendente "por mentir y jugar con la ilusión de la gente".

¿Información errónea o falseada?

El proyecto de decreto de la UCR reclamaba que se realice un análisis del impacto medioambiental en los terrenos del autódromo "Tomás Barrutia".

A principios de año, luego de que el Municipio reestatizara el predio, el Concejo convalidó el loteo de 29 hectáreas que tendrán como destino el desarrollo urbanístico.

Cuando el tema se presentó en la sesión del jueves, el oficialismo solicitó el pase a comisión, moción que fue aceptada por la presidencia, a pesar del reclamo del radicalismo. Se produjo entonces una queja de los ediles radicales aunque rápidamente la titular del Cuerpo, Paola Jorgensen, no permitió la argumentación.

Finalizada la sesión, el presidente del bloque radical, Mario Simón, se quejó por la determinación. "El proyecto tenía intención de solucionar la duda que nos surgió de los estudios que se realizaron, porque tal vez no fueron lo suficientemente rigurosos", apuntó el edil.

"Vemos la necesidad de que esto se trate rápidamente para no entorpecer el loteo", prosiguió.

Explicó que según pudieron observar en los expedientes, el Municipio solicitó al OPDS un estudio de la factibilidad de los terrenos de ex automotoclub. "Nos comunicamos telefónicamente con la encargada de hacer los análisis, de apellido Ambrosolio. A ella se le había informado que en el lugar había habido un basurero por 3 años por lo que se hicieron observaciones superficiales, en cuatro puntos".

"En realidad, en ese lugar, según nos han dicho, funcionó un basural por 30 años y no por 3 como dice en el expediente que se le envió al OPDS. Eso cambia la situación por lo que merece hacer un estudio más profundo", comentó Simón.

- ¿Pudieron hablar con alguien del Municipio?

- No tiene sentido porque el intendente y el concejal (Fabián) Menéndez manifestaron a alguna radio que nuestra solicitud se hacía por un interés de un grupo económico. Es una cosa sin sentido.

Lo que hay que hacer es votar el proyecto, investigar y salvaguardar la salud de la población.

- Hay mucha diferencia en decir que existió un basural por 3 o por 30 años...

- Los ceros no valen nada cuando están adelante pero sí cuando están detrás... Cada vez que hablamos con la gente nos enteramos cómo se tapó el basural, que se enterró la basura con tierra. Si tenés suerte la casa te va a quedar bien, sino en poco tiempo vas a tener una casa subterránea.

El proyecto busca dilucidar el tema y quedarnos tranquilos porque allí se van a instalar viviendas y va a vivir gente y puede ser que el suelo y el aguan estén contaminadas.