Lejos de la baja delictiva producto de las estrictas restricciones por la emergencia sanitaria ante la pandemia por Covid-19 que se mantuvieron vigentes durante gran parte del 2020, el año pasado la cantidad de causas penales en Olavarría aumentó más del 29 por ciento en relación al periodo previo, y se acercó al monto de investigaciones iniciadas por los fiscales de la ciudad en el año 2019. Los delitos por estafas aumentaron 117 por ciento y por abuso sexual con acceso carnal 123 por ciento, mientras que las causas por robo se mantuvieron en casi la misma cantidad que en 2020.

El aumento en la cantidad de IPP (Investigación Penal Preparatoria) iniciadas en el fuero Criminal y Correccional en el Partido de Olavarría se corresponde con las subas que se dieron en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires y en el Departamento Judicial de Azul. Según los datos del Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) difundidos por la Procuración General de la Corte bonaerense, los delitos en la provincia de Buenos Aires durante 2021 aumentaron 7,8 por ciento respecto del año anterior, con un total de 847.173 IPP (se tomó como fecha de corte estadístico el 9 de enero de 2022).

De estas, 20.719 corresponden al Departamento Judicial de Azul, que registró una suba en relación al 2020 de 13,5 por ciento. En el caso de Olavarría, el informe del Ministerio Público Fiscal al que accedió EL POPULAR indica que el año pasado se iniciaron 5.148 IPP del fuero Criminal y Correccional, lo que significa 24,84 por ciento del total a nivel departamental. El mismo está integrado por Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

El año pasado en la ciudad de Olavarría ocurrieron tres homicidios, dos de ellos vinculados a discusiones ocurridas en contextos familiares, en los que fallecieron Marcelo Fabián Iriarte de 49 años y Osvaldo Raúl Ramírez de 44 años; y un tercero vinculado a un conflicto vecinal que terminó con la vida de Matías Guillermo Cabral, de 21 años. Además, en 2021 ocurrieron una docena de siniestros viales en los que fallecieron 13 personas, tanto en las rutas como dentro del casco urbano.

La causa penal por la pérdida de cadena de frío de 400 dosis de Sputnik V en el Hospital Zonal de Oncología "Luciano Fortabat" fue una de las investigaciones que en los primeros meses del año pasado ocupó la portada de diarios y portales locales y nacionales. Actualmente la misma se encuentra en la Justicia Federal. En abril del año pasado además se desató un conflicto en cercanías del barrio Lourdes que se extendió por varias semanas, cuando decenas de familias tomaron terrenos de la Municipalidad de Olavarría con el objetivo de construir sus viviendas. Recién a mediados de junio se retiraron todas las familias y se realizó una limpieza del sector.

Una situación que perjudicó a muchísimos vecinos y vecinas fueron las diversas modalidades de estafas, que se vio reflejado en que se duplicaran la cantidad de causas iniciadas por este tipo de delitos en nuestra ciudad. También el año pasado fueron constantes los reclamos de productores rurales ante los hechos de abigeato, y si bien se iniciaron 67 IPP, la cifra es inferior a lo ocurrido en los años 2018 y 2019.

En el 2021 se registraron secuestros récord de drogas en Olavarría. Por un lado, en un procedimiento iniciado tras el hallazgo de un vecino, encontraron en el interior de una cochera 7 kilos de clorhidrato de cocaína. Mientras tanto, tres personas fueron interceptadas en un vehículo cuando viajaban desde Bolívar a Olavarría, y en el interior del rodado hallaron más de 25 kilos de marihuana.

Además, el año pasado ocurrieron varios robos y asaltos que pusieron en peligro la vida de las víctimas. Entre los más violentos fueron el ataque que sufrió una joven de 27 años en el Parque Sur, donde fue agredida con una especie de martillo por un hombre que días más tarde fue capturado; y en el cierre del año se registró un violento episodio en avenida Sarmiento y Junín, donde un joven fue apuñalado de gravedad cuanto intentó proteger a una mujer que era víctima de un robo.

En números

Según las estadísticas del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, el año pasado en Olavarría se iniciaron 5.148 IPP, 29,3 por ciento más que en 2020, cuando se contabilizaron 3.979 causas. Sin embargo, en cuanto a periodos previos a la pandemia las causas iniciadas fueron menores. Así, en relación a 2019 disminuyó 9,2 por ciento y con respecto a 2018, 15,3 por ciento.

Entre los delitos con mayor cantidad de IPP iniciadas el año pasado se encuentran aquellos vinculados con la conflictividad social, como lo son lesiones (en sus diferentes tipos), con un total de 842, y amenazas, con 647 causas en total. En tercer lugar se ubica hurtos (en sus diferentes tipos), con 596 causas, lo que implica una suba del 13 por ciento en relación a 2020, aunque en el caso de robos las IPP iniciadas tuvieron una variación de 0,83 por ciento (358 en 2020 y 361 en 2021). Acerca de estas últimas cifras, a nivel provincial ocurrió una tendencia similar, dado que los hurtos subieron 11,2 por ciento pero los robos bajaron casi 2 por ciento.

En el caso de las lesiones, el 70 por ciento corresponden a lesiones leves y el 21 por ciento es por lesiones culposas. Acerca de las amenazas, casi el 90 por ciento corresponden a amenazas simples y el porcentaje restante a agravadas. Mientras tanto, el 94 por ciento de las causas por hurtos se refiere a hurto simple, y el resto de las causas iniciadas fueron por delitos similares agravados por circunstancias como ser vehículos dejados en la vía pública o por ser cometidos con escalamiento.

Las causas iniciadas por lesiones, amenazas y hurtos significan el 40 por ciento del total de los delitos por los que se instruyeron IPP en el 2021 en Olavarría. Le siguen, en cantidad, las causas vinculadas a los delitos por infracción a la ley 23737 (Estupefacientes), con 478 IPP, y desobediencia, con 372 IPP.

Entre los delitos que tuvieron un aumento significativo tanto en Olavarría como a nivel Departamental y provincial se encuentran las estafas. En el caso de nuestra ciudad se iniciaron el año pasado 222 causas, que significan 117 por ciento más de las 102 que se comenzaron a instruir en el periodo anterior, y cuatriplican las 55 que se registraron en el año 2018. En relación a 2020, a nivel provincial las estafas aumentaron 77,7 por ciento, y en el Departamento Judicial Azul la suba fue de 64,4 por ciento.

Mientras tanto, en el caso de las causas por abuso sexual simple se registró una suba de 79,3 por ciento entre 2020 y 2021 (pasando de 58 a 104 causas), y la diferencia en el caso del delito de abuso sexual con acceso carnal ascendió de 21 a 47 IPP, lo que significa un aumento del 117 por ciento.

Finalmente, también se registró una suba importante en las causas vinculadas a homicidios y tentativas de homicidios (dolosos y culposos): en 2020 en total se iniciaron 14 IPP, y el año pasado fueron casi el doble, con 27 causas.