Ayer se cumplió la primera de las tres jornadas de protesta decretada por los gremios que nuclean a los docentes en rechazo "a la falta de una propuesta salarial coherente" por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. En La Madrid la medida fue "contundente", apuntaron desde los sindicatos.

En la mayoría de las escuelas y jardines del distrito se pudo observar escasa o nula actividad.

Según estimaron desde la Unión de Educadores Lamatritenses, la adhesión al paro dispuesto por el Frente Gremial superó el 97 por ciento, y estimaron que para el resto de los días (hoy y mañana) los porcentuales serán similares al de ayer.

Ayer el panorama en los establecimientos más importantes de General La Madrid era de cautela. En algunos de ellos directamente no se abrieron las puertas debido al cese de actividades dispuesto por ATE, que enrola a los auxiliares. En otros casos las autoridades mantuvieron una guardia para realizar trámites previos al inicio de clases.

En el caso de la UEL (entidad adherida a la FEB) la jornada se vivió con tranquilidad, realizando asambleas informativas para explicar los alcances de las medidas a sus propios afiliados. Por su parte el Suteba tuvo presencia en los medios de comunicación local a través de su secretario local, Roberto Carrizo, quien reiteró el pedido de aumento y apuntó sobre la situación edilicia en algunas escuelas de la ciudad.

Respecto a lo que pueda suceder en las próximas horas, desde los sindicatos se afirmó: "todo dependerá de que haya una nueva convocatoria del gobierno" en donde esperan "una propuesta coherente".

Los maestros solicitan un aumento del 35 por ciento y en las últimas jornadas rechazaron el ofrecimiento de la Provincia porque la consideraron "vergonzosa".

Aunque están dispuestos al diálogo con las autoridades, ya han advertido que "las clases no comenzarán hasta que haya una propuesta superadora". Vale recordar que, por ejemplo, en las asambleas de la FEB oportunamente se aprobó paro por tiempo indeterminado por lo que una vez que terminen estas primeras 72 horas de protesta, podría continuar la medida de fuerza, si es que antes no se llega a un acuerdo.