Con propuestas en línea o a través de las redes, las distintas instituciones que se sumaron a la propuesta de la Fundación Leer tomarán parte de la jornada destinada a valorizar la lectura en el marco de la educación infantil. Olavarría participa con unas 60 instituciones.

Todo es válido para celebrar la lectura en un contexto de pandemia como el actual: desde leer un cuento a través de las redes y aportar fotografías propias al respecto, hasta escucharlo en la voz de la bibliotecaria escolar. O compartir experiencias personales generadas a partir de la lectura de una obra.

Lejos de la presencialidad y en formato estrictamente virtual, la 18ª Maratón Nacional de Lectura de la Fundación Leer unificará hoy a millones de chicos, jóvenes y adultos del país en torno de esa acción mágica de conocer otros mundos, de reflexionar respecto de los propios o sencillamente que constituye la lectura.

Como todos los años, Olavarría será parte de la movida, esta vez aportando unas 60 instituciones entre escuelas rurales y urbanas de todos los niveles de la educación, de gestión estatal o privada, además de varias de las bibliotecas populares distribuidas en la ciudad.

Lo cierto es que con la mística de siempre y una agenda de experiencias en línea, la Maratón conectará virtualmente a todo el país para poner en valor, una vez más, la importancia de la lectura en la educación de los niños. Todo, en el marco del aislamiento o distanciamiento dispuesto a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y mientras el Desafío Leer 20-20 de la misma organización ha superado los 10 millones de libros abordados por distintos grupos a lo largo y a la ancho del país.

Se trata de una renovada edición de este encuentro que une a chicos, jóvenes y adultos en todas las regiones de la Argentina, que celebrarán ese día leyendo y participando de diferentes experiencias: una plataforma virtual será el escenario donde disfrutar de talleres, actividades y juegos con importantes referentes del mundo de la literatura.

Es que, para hacer realidad el lema "Lectores que buscan lectores", este año se podrá acceder al "contacto" con referentes literarios e ilustradores nacionales de la talla de Alejandro O''Kif, Alexiev Gandman, Brocha, Canela, Cecilia Pisos, Chanti, Cucho Cuño, Fernando de Vedia, Istvansch, Liliana Cinetto, Luciano Saracino, María Inés Falconi, Pablo Bernasconi, Pablo Pino, Romina Carnevale, Paola Vetere, Shumi Gauto, Silvia Schujer, Victoria Bayona y Walter Poser.

A las experiencias diseñadas para entusiasmarse con el maravilloso mundo de los libros, se le han sumado más de 100 volúmenes digitales en línea de los más reconocidos autores y editoriales, disponibles durante toda esta semana. Así, los chicos han tenido la posibilidad de encontrar propuestas divertidas para todas las edades que los harán viajar por diversas historias.

En el caso de la Escuela Primaria Nº 17, a nivel institucional, se ha planificado una rotación de lectura, a partir del acuerdo alcanzando con bibliotecarias de otros establecimientos del nivel. "En mi caso -ejemplificó la responsable de la biblioteca escolar, Natalia Gramajo-, les leería a alumnos de la Escuela 15; la bibliotecaria de la 15 lo haría para los estudiantes de la Escuela Nº 1 y así sucesivamente".

Eso, además de consensuar la integración virtual del material seleccionado y recolectado desde el momento en que se consensuó este trabajo en línea, hasta ayer, en la previa a la Maratón.

Asimismo, Gramajo destacó que "ingresando a la página de la Fundación, se podrá escuchar a los autores durante ese día, leyendo sus libros y producciones para que todos los niños del país los puedan disfrutar".

Por las Bibliotecas

A través de Facebook, la Biblioteca Popular "Héctor Amoroso" propone a los bajitos y por qué no, también a quienes ya no lo son, "compartir el video del libro ´El Paseo´ de Pablo Lugones" y, utilizándolo como disparador, subir luego a la red una fotografía con la bici propia y la narración de quién les enseñó a utilizarla.

La actividad está propuesta desde el lunes último y ya ha generado respuestas. Como la de Camila, que cuenta que "me enseñó mi mami. Ibamos cada finde al parque. Nos encanta andar en bici. Ella me hacía subir e intentar. Me enojaba no poder andar sola, pero la llevamos igual. Hasta que un día lo logré, ojo con rueditas, pero pronto sin ellas. Qué alegría poder andar ya sola", describió la niña de 5 años.

Por su parte, la Biblioteca Collinet adecuará la ronda de cuentos, relatos y poesía que ha venido desarrollando durante la semana, en coincidencia con el Día de las Bibliotecas Populares que se celebró el miércoles 23, a la literatura infantil. "Son textos breves leídos por usuarios de la biblioteca y cada día publicamos uno diferente en nuestra página de Facebook", explicó Alejandra Dublanc desde la institución céntrica. De allí una invitación abierta a disfrutar de esos relatos que hoy, en adhesión a la Maratón Nacional, estarán orientados exclusivamente a los más pequeños.

En el barrio Pueblo Nuevo, la Biblioteca Coty Laborde también apelará a Facebook como canal para llegar a sus lectores y a los más pequeños. "Hemos estado trabajando durante todo septiembre, por ser el mes de las Bibliotecas Populares, sumando materiales en audio o en video, con la participación de alumnas y alumnos de los cursos literarios que, en la prepandemia, se dictaban en nuestra sede", describió la bibliotecaria Cristina Aguirre. "Para la Maratón, les proponemos a los socios, usuarios y amigos, que virtualmente compartan alguna experiencia especial en relación con un libro o una lectura o que, simplemente, nos sugieran alguna lectura que los haya impactado", finalizó.