Desde la semana anterior se puso en funcionamiento el séptimo año en la Escuela Agropecuaria Nº 1 de General La Madrid. Tres alumnos comenzaron con la experiencia y al finalizar el ciclo lectivo se recibirán con el título de Técnico Agropecuario en Producción de Carnes, que los habilitará para desempeñarse en diferentes explotaciones.

"Este título viene a complementar el Bachillerato Agropecuario con el que salían nuestros alumnos de sexto año", explicaron las autoridades educativas.

Desde el ciclo lectivo 2013, la provincia de Buenos Aires implementó el Plan Estratégico Educativo, el cual establece que las escuelas técnicas y agrarias implementen un séptimo año para permitirles a los alumnos realizar prácticas profesionales en empresas y obtener la tecnicatura.

No es obligatorio, aunque sirve para que los alumnos realicen "prácticas profesionalizantes" en empresas y en la escuela, y les permite relacionarse con el ámbito del trabajo y adquirir experiencia en el ámbito laboral.

En la EEA Nº 1 de La Madrid, la primera experiencia buscó desarrollarse sobre producción láctea, pero los propios jóvenes -según mencionaron los responsables del establecimiento educativo- observaron que la posibilidad no era viable, por lo que en este 2014 se lanzó formalmente la nueva posibilidad, orientada a la producción de carne.

La tecnicatura apunta a la formación intensiva en la producción de carne vacuna, ovina y porcina.

"Se trabaja en producción y procesos productivos, conocimientos sobre las distintas características de cada especie, su alimentación, manejo, sanidad y reproducción de cada uno de ellos", sintetizaron las autoridades.

Los alumnos deben cumplir 20 horas semanales de clases, de miércoles a viernes, de cursada intensiva (mañana y tarde). Para ello tienen cuatro espacios curriculares: uno referido a la producción; otro con el manejo y gestión; uno tiene que ver con las prácticas profesionalizantes; y el último tiene que ver con la aplicación de la tecnología en las explotaciones.

"Algunas de las prácticas se realizan dentro de la Escuela, además de las cursadas teóricas, porque tenemos una producción propia de cerdos, y otras se llevarán a cabo en distintos establecimientos agropecuarios", se indicó.

"Para concluir y obtener el título deberán presentar un trabajo similar al que se realiza en sexto año y luego defender el proyecto, que debe ser continuidad de lo que trabajaron el año anterior", especificaron. En la Tecnicatura pueden anotarse alumnos que hayan finalizado su educación en años anteriores, no necesariamente en 2013.

Actualmente las autoridades de la Escuela están trabajando para definir en qué campos podrán llevar a cabo las prácticas.

"Los chicos están entusiasmados con la idea porque para ellos es una oportunidad más de educación y el título es muy importante ya que están registrados. Además les permite tener un conocimiento acabado de las labores en la producción de carnes", finalizaron las autoridades de la EEA lamatritense.