En La Madrid se repiten las muestras de solidaridad
Se recaudaron fondos para el sistema sanitario. Vecinos confecciona vestimenta y equipamiento.
Entretanto desde la Municipalidad se continúan tomando medidas para evitar el avance de la pandemia de Coronavirus.
Un grupo junto con la Cooperadora del Hospital Municipal organizaron una campaña masiva de recaudación de fondos para la compra de respiradores y los demás insumos que se van a necesitar en la emergencia sanitaria. Hasta el momento lo recaudado, aproximadamente, es de $ 1.730.000 y las inversiones realizadas son: un Respirador Artificial, $ 775.000; seis Bombas de Infusión $ 540.000 y dos Monitores Multiparamétricos Mindray $240.000, lo que hace un total de $ 1.555.000.
Por otra parte se informó que la colecta continuará y se puede ayudar haciendo depósitos a través de la Cuenta del Banco Provincia 685150244/5 (Asoc. Cooperadora Hospital Municipal).
Alcira Paris y otras tejedoras comenzaron a confeccionar barbijos para entregar a las personas que realizan controles en la vía pública. Contó para ello con ayuda de comerciantes que donaron el material.
"Es una manera de ayudar a quienes nos ayudan, a quienes dejan sus familias para estar en los controles o sus lugares de trabajo. Los cuido para que nos cuiden", describió.
Profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo lamatritense y que se especializan en TICS están desarrollando mascarillas para los profesionales que atienden en el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray". Se realizan gracias a impresoras 3D.
Lucas Olhasso forma parte de un grupo de TICS por pertenecer al CIIE; gracias a un contacto con el olavarriense Maximiliano Peret se comenzó a replicar un proyecto de España donde se dejaron los códigos abiertos para hacer las mascarillas. Gracias a las autoridades del Centro de Formación Profesional N° 401, el profesional realizó el primer prototipo y lo presentó ante las autoridades quienes le dieron el visto bueno
"En muchos lugares se está haciendo. El costo es mucho más barato que comprar las máscaras", detalló Olhasso.
Con la impresora se realiza la visera fija -que demanda unas 3 horas- y la mascarilla (intercambiable) es de acetato; se harían aproximadamente 50 máscaras. Se sumó gente de la Escuela Agraria, la Escuela Técnica y el CEPT N° 22, además de un privado, Enrique Somoza.
En Líbano confeccionan batas para el personal del sistema de salud. "Es una iniciativa de un grupo de mujeres que consiguieron telas donadas y elásticos. "Tenemos unas cuantas manos atrás y eso está buenísimo", subrayó la delegada Indra Lima.
Mientras que un grupo de vecinos se organizó y realizan colecta de alimentos no perecederos y artículos de limpieza para repartir entre las familias necesitadas.
Siguen las acciones municipales
El intendente Martín Randazzo brindó el martes un nuevo parte oficial respecto a las acciones que se llevan adelante en La Madrid para evitar el avance de la pandemia del Coronavirus. En ese marco anunció la conformación de un Comité de Crisis Económico y Social, y además comunicó que se tomarán nuevas medidas sanitarias.
Una de las primeras medidas que se decidirá será la atención de las urgencias sociales, a través de la Secretaría de Desarrollo, y paralelamente cómo será el cobro de los empleados municipales.
En cuanto a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad de La Madrid determinó que en adelante los estudiantes que regresen desde CABA, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata deberán realizar cuarentena obligatoria en sus respectivos domicilios y comunicarlo a las autoridades. También la deberán cumplir los transportistas (que estarán autorizados a realizar nuevos viajes).
Al respecto Randazzo explicó que "estas medidas se toman teniendo en cuenta que en nuestro país ya se detectó la circulación comunitaria de la enfermedad y estas personas (estudiantes y camioneros) pueden ser pacientes asintomáticos, que es muy peligroso porque contagian sin saberlo".
"Por eso les pedimos que se queden en sus casas, traten de aislarse y mantener la higiene y los cuidados", subrayó.
Sobre la continuidad de las tareas preventivas en La Madrid, el mandatario confirmó la continuidad de la prohibición para circular después de las 17 horas y el plazo máximo de cierre de los comercios a las 16. Además siguen desarrollándose los controles en los accesos a la planta urbana y las localidades así como en el centro de la ciudad. Esto se realiza para controlar el flujo de personas en la vía pública por lo que pidió "no apiolarse, ser responsables y generar conciencia social porque lo individual impacta en la comunidad".
"Tenemos que bajar al máximo la circulación del virus para evitar estresar innecesariamente el sistema de salud", reiteró Randazzo y sostuvo: "va a ser una lucha difícil pero las pautas que hemos planteado desde el control nos ayudan en este momento y nos van ayudar en el futuro".