Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, explicó que la baja de la cotización "tiene que ver con un aumento de la superficie de lo que siembre en Estados Unidos, falta ver como les va en agosto con la cosecha que es el mes fundamental para saber los resultados".

Por su parte, "en China la demanda es fuerte", dijo el presidente de Acsoja, "pero la cotización bajó entre un 15 y 20%, y la preocupación recae en que hay que empezar a comprar los insumos para el año próximo y que los productores ante la baja del precio no obtengan ganancias y se siembre menos soja".

Según explicó al programa "Entre el Campo y la Ciudad" que se emite por radio Colonia AM 550, "el cultivo tiene un precio en dólares que traducido al precio oficial, más las cargas impositivas, con retenciones del 35% termina siendo un castigo importante".

Y subrayó que "al bajar la soja y los commodities, el país va a perder mucha plata y va a ser un impacto que agrava una situación que ya venía complicada en los últimos meses y al país pone en riesgo para la próxima cosecha el ingreso 4.000 millones de dólares por la caída del precio".

Ante este panorama, "podría llegar a tener menos cantidad de superficie sembrada". Mientras que "la caída del aceite no lo podemos medir por el consumo, menos en el ámbito local, sino en lo que podría sembrarse menos cantidad de superficie".

Al consultarle sobre los cambios que se vienen pensando en la próxima siembra, Rossi explicó que "las opciones de agricultura para el invierno es trigo y cebada pero ya está jugada por la etapa del año, y para el verano girasol y maíz junto al sorbo como segunda opción.

Nosotros ya estábamos hace un tiempo planteando esta situación donde hay un costo importante y una caída en los precios de los granos como el maíz". Y continuó: "En el país estamos con falta de rotación en la tierra sembrada y podríamos tener alguna posibilidad de cambios de cultivos y se necesita ayuda sobre todo para el norte del país donde se siembra menos soja por los costos de fletes que hay para cubrir la distancias".

También se lamentó porque "éramos los principales exportadores de girasol, pero lo estamos perdiendo este lugar frente a países del Este; por eso buscamos la rotación de cultivo, pero necesitamos políticas para ayudar a la siembra diversa y proponemos un intercambio de información para poder resolver esta situación entre todos".

DIB