La energía y las ganas de celebrar se impusieron a la amenazante llovizna que ayer merodeó por la mañana los festejos del 129º aniversario de Laprida, que tuvo dos partes: la mañana en lo protocolar y luego con el desfile tradicional pasada el mediodía.

El intendente municipal Alfredo Fisher presidió los actos, acompañado por la diputada provincial de Cambiemos, Anahí Bilbao; la consejera General de Cultura, Prof. Graciela Veneciano; la presidenta del HCD, Marisol Montero; el intendente de General La Madrid, Dr. Martín Randazzo, así como funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas.

En la parte protocolar cumplida en la plaza central fue depositada una ofrenda floral junto al busto de Francisco Narciso de Laprida, mientras que la bandera nacional fue izada por el intendente Fisher y el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Carlos Aguado.

La identidad, las costumbres, el sentimiento de pertenencia, la tradición, la historia, el deporte, las religiones y el quehacer de las diferentes instituciones sociales, culturales y deportivas junto a las fuerzas vivas se fueron mostrando a lo largo del extenso trayecto de una avenida San Martín colmada de público. Una fiesta que almuerzo de por medio en un paseo atravesado por platos típicos, asados, y un montón de cosas ricas hizo que la gente disfrutara a pleno.

Finalizado el acto protocolar, la llovizna fue más que persistente y obligó a los organizadores a retrasar hasta las 11.30 el inicio del desfile que antes y como ya es un clásico, se abrió con el discurso del jefe comunal lapridense.

Previamente el Grupo Patria, que el sábado cantó junto a Víctor Heredia, entonó la Zamba del Centenario que creara Hernán Saint Martín con "Laprida 4".

Luego el Jefe del Cuerpo Activo Carlos Aguado recibió la autorización para iniciar el desfile que encabezó la Promo 2018 con la premura de la primavera y las reinas y luego de una suelta de palomas, comenzó el desfile del que fueron parte unas 80 entidades lapridenses.

Palabra del Intendente

"Cada vez que nos llamamos a celebrar acá estamos y es emocionante", comenzaba expresando Alfredo Fisher en el escenario mayor previo al comienzo del desfile.

Personalizando en nombres y sobrenombres de gente común de sentir genuino de celebrar fue citando a "Cachín, Julio, el Corto, el Meco, el Bichi, la Hermana Luján, mi maestra Martita".

En ellos y ese "estar juntos un ratito, que si superamos las adversidades, estamos en condiciones de hacer las cosas bien, de pensar que le podemos dejar un futuro mejor a los que nos siguen, en un Laprida con mejor desarrollo, educación, con un ambiente mejor del que recibimos, quien no tiene esos sueños....", expresaba.

Desde su mirada política instó a reflexionar, señalando que para salir de este momento complejo es "entre todos". Y habló de ser agudos para analizar la realidad. "Ni los aportes truchos, ni los cuadernos nos van a sacar, hay muy poca gente que se beneficia de esta situación. El FMI no es ayuda para nadie, vienen a cobrarnos y ahí es donde nosotros tenemos que saltar la grieta", expresó.

También insistió en "no comernos todos los amagues, hay muy poca gente que se beneficia cuando a las grandes mayorías les va mal y ahí radicales, peronistas, Cambiemos, Pro, Unidad Ciudadana, todos los que estamos acá a nadie les beneficia y es eso lo que aspiro a que Laprida siga construyendo".

Enumeró puntos altos de inversión que nos destacan en lo cultural, en educación, salud, producción, obras y la iniciada en materia ecológica -nombrando al vasco Irigoin- marcó de seguir construyendo en medio de la crisis entre todos.

Insistió en estar atentos, dijo: "no todo lo que dice TN o C5N es cierto. Nosotros tenemos que ver cada vez que pagamos una factura, cuando mandamos los chicos a la escuela y cuando nos sinceramos como recién lo hicimos con Martín Randazzo el intendente de la Madrid, desde dos lugares distintos de la política y la misma realidad que tienen dos municipios muy cercanos".

Convocó en el final a los lapridenses a seguir haciendo ese esfuerzo, no sin ser críticos, tenemos que hacer un esfuerzo crítico para que podamos tener un país, una provincia y un Laprida que podamos dejar a nuestros hijos y nietos con la certeza que mañana van a estar mejor que hoy".