La ONU notificó a Israel su inclusión en la “lista de la vergüenza” sobre violaciones a los derechos de los niños durante conflictos. En esta lista también figurarán los grupos Hamás y Yihad Islámica, según fuentes diplomáticas. El secretario general de la ONU publica anualmente un informe que enumera violaciones a los derechos de los niños en diversas zonas de conflicto y menciona en un anexo a los responsables de estas violaciones, la llamada “lista de la vergüenza”.

Reacciones de Israel:

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, anunció que el jefe de gabinete del secretario general le había notificado la incorporación de Israel a la lista. "Estoy profundamente conmocionado y disgustado por esta vergonzosa decisión del secretario general", expresó Erdan en un video difundido en su cuenta en la red social X. "Es una decisión inmoral que ayuda al terrorismo y recompensa a Hamás", añadió.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó también en X, afirmando: "Hoy la propia ONU se incluyó a sí misma en la lista negra de la Historia". Por su parte, Erdan defendió al ejército israelí, describiéndolo como "el ejército más moral del mundo".

Contexto del conflicto:

Una fuente diplomática confirmó que además de Israel, Hamás y la Yihad Islámica, ambos movimientos armados palestinos, también serán incluidos en la lista. El año pasado, las fuerzas armadas rusas y grupos armados afiliados a Moscú fueron agregados a la “lista de la vergüenza” de la ONU, pero no fue el caso de Israel, lo que causó consternación entre las organizaciones de derechos humanos que llevan años pidiendo su inclusión.

Louis Charbonneau, de Human Rights Watch, comentó que la inclusión de Israel en la lista es "algo completamente justificado" y que debería haberse hecho hace mucho tiempo, al igual que la de Hamás y otros grupos palestinos. La ONU había advertido en su informe de 2022 que Israel sería incluido en la lista si no se observaba ninguna mejora.

Datos y estadísticas:

El reporte del año pasado señaló una disminución significativa en el número de niños asesinados por las fuerzas israelíes, incluyendo ataques aéreos, entre 2021 y 2022. Sin embargo, la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes de los palestinos contra Israel, que resultó en la muerte de 1.194 personas, la mayoría civiles, cambió la situación. En respuesta, el ejército israelí lanzó una ofensiva mortal en la Franja de Gaza, resultando en al menos 36.731 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, según un informe reciente del Ministerio de Salud de Gaza.