El empresario de la biotecnología Jonathan Rothberg, conocido por sus aportes en el campo de la secuenciación de ADN y por ser un destacado donante de la Universidad de Miami, se encuentra en el centro de un trágico accidente náutico que resultó en la muerte de Ella Riley Adler, una estudiante de 15 años de la escuela Ransom Everglades. El incidente ocurrió en la Bahía de Biscayne este mes.

Según los registros, Rothberg, de 61 años, es el propietario del Hanse Fjord negro de 42 pies de 2017 que estaba remolcando a Ella cuando fue golpeada y falleció a causa del impacto con otro barco cerca de Nixon Beach, en Key Biscayne. Las autoridades marítimas han identificado al propietario del barco que abandonó la escena después de golpear a Ella, pero aún no han mencionado el nombre del dueño de la embarcación en la que la adolescente estaba disfrutando con amigos.

Ella Riley Adler, una estudiante de primer año, murió el 11 de mayo de 2024 tras el accidente. La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC), que está a cargo de la investigación, mencionó que el número de matrícula de la embarcación involucrada corresponde al "T/T Gene Chaser", un barco auxiliar del superyate Gene Chaser de Rothberg, un superyate de 182 pies.

Rothberg, que también posee el yate Gene Machine, ha utilizado estos barcos como laboratorios científicos flotantes durante la pandemia. Hasta el momento, Rothberg no ha respondido a las solicitudes de declaraciones del Miami Herald.

El informe de la FWC revela que Edmund Richard Hartley, de 30 años, estaba pilotando el Fjord que remolcaba a Ella y a otra chica cuando ocurrió el accidente. La joven fue golpeada por otra embarcación mientras practicaba wakeboard. En el barco que remolcaba a Ella viajaban también Emma Roberts, de 30 años; Sebastian Pearce, de 21; y varios adolescentes, incluyendo la hija de Rothberg, compañera de clase de Ella.

El Boston Whaler 2020 de 42 pies que golpeó a Ella estaba siendo conducido por Carlos Alonso, de 78 años, quien ha declarado no tener conocimiento del accidente. Su abogada, Lauren Field Krasnoff, afirmó que Alonso habría detenido el barco de haber sabido que golpeó a alguien.

Rothberg, que se mudó al sur de Florida desde Connecticut en 2021, compró una casa de $23.5 millones en el Viaducto Venetian. Es reconocido por sus contribuciones a la biotecnología y ha recibido la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación del presidente Barack Obama en 2016.

El trágico accidente ha generado una profunda tristeza y conmoción en la comunidad. Ella fue recordada en su funeral en el Templo Beth Sholom en Miami Beach, donde fue elogiada por su energía y carisma. La primera dama, Jill Biden, también expresó sus condolencias a la familia.

Mientras continúa la investigación, se espera que se esclarezcan las circunstancias del accidente y se determine la responsabilidad de los involucrados.