Los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach están siendo azotados por lluvias intensas y persistentes, causando inundaciones en varias zonas del sur de Florida. Las precipitaciones han ocasionado retrasos en vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y han dejado muchas carreteras intransitables.

El Departamento de Administración de Emergencia de Miami-Dade alertó el martes por la tarde que el condado sigue bajo una vigilancia de inundación y algunas áreas están bajo un aviso de inundación y de inundación repentina. Se recomienda a los residentes monitorear los pronósticos del tiempo y tomar todas las precauciones de seguridad necesarias, como buscar refugio seguro de inmediato y no caminar, nadar o manejar a través de carreteras inundadas.

X de AccuWeather

"Recuerde, solo seis pulgadas de agua en movimiento pueden derribarlo mientras que un pie de agua en movimiento puede arrastrar su vehículo", alertó el Departamento de Administración de Emergencia.

El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS Miami) informó que una alerta de inundación está vigente para todo el sur de Florida hasta el miércoles, debido a las fuertes lluvias e inundaciones que persistirán durante gran parte de la semana laboral. La alerta podría ampliarse hasta el viernes, ya que se espera que las lluvias continúen al menos hasta ese día.

"Han caído importantes precipitaciones en un corto período de tiempo, lo que probablemente haya provocado que las carreteras queden intransitables en partes metropolitanas del Condado Miami-Dade, específicamente cerca del centro de Miami y los vecindarios circundantes", informó el NWS Miami en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Se esperan precipitaciones totales de 4 a 8 pulgadas hasta el sábado, con cantidades mayores en áreas que registren lluvias intensas.

Imágenes de videos mostraron calles bajo agua en Sunny Isles Beach, Wynwood, Aventura, Doral, Key Biscayne y en Broward, una de las zonas más afectadas es Fort Lauderdale. Tampa, en el centro de Florida, también está anegada. Un aviso de inundación repentina estaba vigente para Miami, Hialeah y Miami Gardens hasta las 8:00 p.m. del martes.

Accuweather pronosticó que los aguaceros tropicales que atraviesan la cuenca atlántica tienen el potencial de producir inundaciones y mares agitados durante un período prolongado en la Florida, y existe la posibilidad de que se conviertan en un sistema tropical con nombre.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) informó que las lluvias podrían afectar algunos vuelos. "Las inclemencias del tiempo afectarán los vuelos. Si viaja, comuníquese con su aerolínea para obtener las últimas actualizaciones. También estamos bajo vigilancia de inundaciones. Antes de dirigirse al aeropuerto, consulte las condiciones locales y evite conducir por zonas inundadas", dijo el MIA en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

X de Jackson Dill

A primera hora de la mañana del martes, los aviones estuvieron en tierra durante una hora y 45 minutos debido a las tormentas eléctricas que azotaron la zona. La Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió que las tormentas podrían causar retrasos en los aeropuertos de Fort Lauderdale, Miami, Tampa y Orlando.