Los expertos hablan de un "aumento inusitado" de casos de Gripe e Influenza en Argentina. Se da en menores de 5 años y por esta razón es que desde Nación se propuso adelantar la campaña de vacunación para prevenir la enfermedad. 

Olavarría no escapa a esta realidad y de hecho el Hospital de Pediatría de nuestra ciudad es testigo del aumento de consultas y también de internaciones por cuadros respiratorios, aunque no ha detectado todavía rescates virales de Influenza.

El brote comienza siempre entre la semana epidemiológica 24 y 36, pero ahora se dio entre la semana 8 y 10

"Lo que se está haciendo en el Hospital, consensuado un poco con el Comité de Seguimiento Infectológico desde la semana pasada es hisopar y analizar los virus de Influenza, virus sincitial, metapneumovirus y adenovirus que son los más frecuentes en Pediatría. ", explicó la jefa del Servicio, Dra. Rosana Della Maggiora.

Los datos son reafirmados por la directora de Epidemiología municipal, María del Carmen Weis, quien destacó la importancia de la vacunación como prevención, entre las medidas de cuidado personal, tales como higiene de manos, ventilación de lugares cerrados, estornudar o toser con el pliegue del codo y ahora también la utilización del barbijo, una modalidad que nació con la pandemia por Covid y que sigue siendo recomendada a pesar de que varios distritos han quitado la obligatoriedad de su uso (ver aparte). 

 "Generalmente esperamos casos a mitad de año, pero en este momento estamos empezando a notar casos a partir de ahora", resumió la Dra. Weis ante la cámara de Canal Local

Si bien expresó que la suba temprana de casos "nos llama la atención", señaló que de todas maneras "no se ha sobrepasado el sistema".

El brote de casos de Gripe A en el país llega en un contexto donde el Gobierno nacional autorizó a que cada provincia decida si seguirá siendo obligatorio el uso de barbijo en las aulas y desde hoy la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego, y la ciudad de La Plata, ya anunciaron que el uso del tapabocas será optativo.

Por otro lado, en este contexto la ministra de Salud Carla Vizzoti anunció que la vacunación antigripal, la cual comienza habitualmente a principios de abril, se adelantará, por lo que se distribuirán 800.000 dosis de vacunas que a las provincias.

Lo cierto es que durante las últimas semanas se evidenció una suba de casos de gripe A tanto en la provincia de Buenos Aires como en todo el país, algo que generalmente se produce a fines del otoño y durante todo el invierno y que este año se produjo por adelantado.

Situación local

"Lo que recibimos por informa de la Provincia, y a su vez viene de Nación, es que ha aumentado el rescate viral de la variable H3 N2 en todos los pacientes estudiados que son casos de internados por secreciones respiratorias"

"Lo que se está haciendo en el Hospital es hisopar y analizar el virus de Influenza, virus sincitial, metapneumovirus para Influenza; adenovirus que son los más frecuentes en Pediatría", explicó Rosana Della Maggiora.

Esta metodología se aplica "en todos los chicos que se internan con cuadros respiratorios de moderados a graves: bronquioltisis, crisis bronco-obstructivas, crisis asmáticas o neumonías. Pero no hemos encontrado rescate virales", sostuvo.

Dijo, además, que "hemos visto incrementada las consultas en Pediatría por cuadros respiratorios. El rescate de Covid sigue siendo bajo, pero han aumentado los cuadros virales y los cuadros febriles que tienen que ver un poco con la incidencia estacional. También, al estar controlado el Covid por la vacunación y los bajos casos, empiezan a emerger los virus de la etapa otoño-invernal". 

La semana pasada, "incrementamos las internaciones por cuadros respiratorios bronquiales o bronco-obstructivos en pacientes menores de 5 años que han evolucionado favorablemente"

La jefa del Hospital de Pediatría, dijo además que la vacuna este año, que también adelantó su cronograma, contiene la variable H3N2 que es la que se vio en el incremento de casos, así que estaría controlada por la vacunación". 

La campaña que se lleva adelante todos los años está destinada principalmente a "niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y pacientes con patolgías de base como cardidopatías congénitas, enfermedades pulmonares, renales, asma, diabéticos, con tratamiento supresor y pacientes oncológicos, entre otros". 

Recomendaciones

"En esta época del año volvemos a hablar de Influenza o de Gripe y sin dudas estamos viendo a nivel general de la Provincia que empezamos a tener un aumento de casos de estos cuadros que tradicionalmente aparecían a mitad de año, después de abril o mayo", apuntó María del Carmen Weiss.

Explicó que la Influenza "es un cuadro producido por un virus. Por ahí durante estos últimos dos años de Covid nos hemos olvidado de la gripe".

En cuanto a los síntomas, dijo que produce decaimiento general con dolores articulares, dolor retro ocular, diarrea o vómitos), y una temperatura mayor de 38 ó 39 grados.

"Lo que seguimos haciendo son acciones de vigilancia respecto de este tipo de enfermedad. Una es el tipo A que es la forma pandémica que tuvimos durante la epidemia de 2009, conocido como Influenza tipo H1N1, y los otros son tipo B H3N2".

Para la Dra. Weis vale recordar las medidas de prevención. En primer término, la importancia de la vacunación una vez que comiencen a llegar las dosis a la ciudad, a través de la Región Sanitaria IX. Pero otras medidas tienen que ver con el cuidado personal porque "estos virus se contagian de persona a persona". 

En esta línea, destacó que si bien antes de la pandemia por Covid el barbijo no se utilizaba, a partir del 2020 se ha agregado para prevenir y se suma las medidas de cuidado tradicionales tales como "taparnos con el pliegue del codo al toser o estornudar, ventilar lugares cerrados, lavado de manos, etc.".

Finalmente habló de la vacunación. Dijo que aguardan las dosis contra la Gripe para aplicarse en los puestos de vacunación municipales como es habitual. Y recordó que deberán aplicarse esta vacuna que en una vez al año "los chicos desde los 6 meses hasta los 2 años de edad, embarazadas en cualquier momento del embarazo, personal de salud y esenciales, personas mayores de 64 años y grupos de riesgo".