El Quinto Foro Internacional del Holocausto conmemoró este jueves en Jerusalén el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz, un evento que convocó a líderes mundiales, entre ellos el presidente Alberto Fernández.

Desde temprano, la ciudad apareció con micros, camionetas de la Policía y filas de vallas bloqueando algunos de los principales accesos a Yad Vashem (Museo del Holocausto), en el oeste de Jerusalén, y en la zona donde se hospedan los jefes de gobierno y Estado invitados, cerca de la Ciudad Vieja.

A lo largo de la mañana llegaron los últimos líderes internacionales, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien mantuvo un encuentro público con el presidente Reuben Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu, del país anfitrión.

  • En Israel, se estima que viven alrededor de 200.000 personas que sobrevivieron a la persecución y plan de exterminio nazi. Un cuarto de ellos, según denunció la organización Aviv for Holocaust Survivors, son considerados pobres.