EL POPULAR pudo confirmar que el caso se denunció hace al menos tres días en el Destacamento Policial de Espigas y ameritó el trabajo conjunto de investigación con el Comando de Prevención Rural (CPR). La causa por "robo de ganado en pie" está a cargo de la UFI Nº 19 que encabeza el fiscal Lucas Moyano donde actúa la Ayudantía Especializada en Delitos Rurales.

Según trascendió, el faltante está valuado en alrededor de dos millones de pesos y la víctima sería un único propietario de los animales. En principio, se trataría de determinar la forma en que se cometió el robo, puesto que aún no estaría establecido si los vacunos fueron llevados todos de una sola vez o de manera progresiva en cantidades reducidas.

Este tipo de delito está contemplado en el Código Penal con penas de dos a seis años de prisión y, dada la cantidad de vacunos faltantes en este caso, se considera un agravante que lleva de tres a ocho años la pena. En el capítulo de abigeato se establece el delito por "apoderarse ilegítimamente de una o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega".

En párrafo aparte se consideró agravante "si el abigeato fuere de 5 o más cabezas de ganado mayor o menor y se utilizare un medio motorizado para su transporte".

La semana pasada habían tomado estado público una reunión de dirigentes de la Sociedad Rural con autoridades del Ministerio de Seguridad Rural de la Provincia y un encuentro entre jefes de divisiones policiales locales, entre ellos de la Coordinación Zonal de Seguridad Rural de Olavarría (CZSR) y de la Estación de Policía Departamental Olavarría. En ambos casos, el eje de la charla fue el recrudecimiento de los abigeatos en el distrito y la necesidad de profundizar en las medidas de prevención.