El titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría hizo lugar a la solicitud de excarcelación presentada por el abogado Sergio Roldán luego de que el propio juez Villamarín accediera a dictar la detención del acusado, identificado como Francisco Ordozgoiti. En su presentación el defensor de Ordozgoiti había detallado que el joven "no posee antecedentes penales, que no presentó resistencia alguna al momento de su detención y por considerar que no existen peligros de fuga o entorpecimiento probatorio por parte del encartado".

En esta línea, Villamarín resolvió hacer lugar al pedido de excarcelación solicitado por el letrado olavarriense de acuerdo a lo previsto por el artículo 169 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires. En el inciso 2 de esa normativa se indica que se podrá excarcelar a un detenido cuando "en el caso de concurso real, ninguno de los delitos imputados tenga una pena superior de los 6 años de prisión o reclusión, siempre que de las circunstancias del hecho y de las características personales del procesado resultare probable que pueda aplicársele condena de ejecución condicional".

Al momento de la instancia de audiencia de defensa del imputado, el joven de 22 años fue acusado por el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19, de ser el presunto autor de los delitos de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor" y "tenencia ilegal de arma de uso civil". Sin embargo, cuando el juez Villamarín otorgó la detención sostuvo la segunda figura penal, pero en cuanto a la primera calificación legal entendió que se encuadraba en la "tenencia simple de estupefacientes", ,lo que significa una disminución en el monto de pena aplicable en la instancia de juicio.

Tal es así que la ley 23737 dispone en el artículo 14 penas de entre uno a seis años de prisión para quien tuviera en su poder estupefacientes (tenencia simple); mientras que en el artículo 5 inciso c) se establecen penas de entre cuatro y 15 años de prisión para quien comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización.

La captura

El joven de 22 años fue aprehendido en el cierre de la jornada del lunes en una vivienda de Cerrito al 4400, propiedad en la que se realizó uno de los allanamientos por una investigación por dos abigeatos que sucedieron de forma reciente en campos del Partido de Olavarría.

En el procedimiento encabezado por personal del Comando de Prevención Rural Olavarría secuestraron marihuana en distinta dosis y cantidades, como cogollos, plantas y semillas. También incautaron dos cuchillos, cinco municiones calibre 22, una escopeta calibre 16 doble caño, un revólver calibre 22, 23 proyectiles calibre 22 largo y once cartuchos calibre 16.