El viernes último quedó inaugurado el innovador programa turístico "Torres Abiertas" del gobierno municipal, en el marco del mes del 129º aniversario de Laprida. El programa ha generado una gran expectativa en la comunidad, la región, y también en los interesados y admiradores de la obra del arquitecto Francisco Salamone.

Torres Abiertas es un circuito que recorrerá diferentes edificios públicos, donde la monumentalidad y sus características son parte de la identidad de Laprida, y entre los que se encuentran la torre del Palacio Municipal, el Tanque de Agua - ex Corralón Municipal (el Tanque de Agua Laprida será el futuro Museo del Agua); el campanario de la iglesia Santos Joaquín y Ana; y el portal del Cristo del Cementerio, cuya cruz es la segunda torre en altura, midiendo 33 metros.

La tarea de puesta en valor la Torre del Palacio Municipal comenzó con la limpieza de la misma, de la que se retiró aproximadamente 8 carros de basura en el año 2011. A partir del 2015, el Municipio adquirió una nueva máquina con mecanismo moderno georreferenciado para el reloj de la torre, manteniéndose las agujas tradicionales.

A principios de 2017 se realizó un proyecto que fue aprobado por el intendente municipal Alfredo Fisher, junto con el gabinete. En el mismo se estableció un protocolo de uso de la escalera; se seleccionó al personal acorde para las visitas guiadas; y para dejar en condiciones la torre para los ascensos y poner en marcha el programa se realizó la limpieza de la torre, soldaduras en la escalera, una nueva puerta de acceso, la colocación de una nueva membrana a la terraza del Palacio, el ordenamiento del cableado, la colocación de luces en los tres descansos y dos cámaras de seguridad, capacitación del personal de guía en situaciones de seguridad y la capacitación grupo de trabajo. La inversión demandó 400.000 pesos.

Acto de inauguración

En el acto del viernes se realizó el corte de cinta para dejar inaugurado el acceso a la Torre del Palacio Municipal. Un grupo de guías turísticos encabezados por Natalia Saizar, Iván Bruseghini, Mauro Arias, Francisco Piñel y Emmanuel Lorenzo serán quienes coordinen las visitas.

"Cuando nos dispusimos a descubrir algunos de los secretos que encierra esta obra tan monumental, abrir el secreto de la torre del Municipio a toda la ciudad tiene que ver que es muy probable que un porcentaje de nuestros vecinos esté acostumbrado a verla, sin tener siquiera la imaginación de cómo se ve Laprida desde los alto", remarcó el intendente Alfredo Fisher, en plano de valorizar la obra de Salamone.

Este proyecto tiene previsto hacer un circuito con todos los lugares que brinden una perspectiva diferente en este sentido se ha empezado un proceso de refacción lo que sería el Museo del Agua, pudiendo ver Laprida desde lo alto del Tanque de Agua como otro atractivo.

Planeta Salamone

Además de la inauguración de dicho programa, quedó inaugurada en el hall de exposiciones la muestra "Planeta Salamone", del fotógrafo Marcelo Merlo, presente en la apertura, quien junto a sus obras viene de viene de participar en el prestigioso festival de la luz, en la ciudad de La Plata.

"En sus obras, Merlo inteligentemente elige los conceptos de la escuela de Dusseldorf, que establecen un protocolo de cómo documentar de manera sistemática las distintas tipologías. Adopta puntos de vista equivalentes para fotografiar elementos equivalentes. Propone capturar la obra arquitectónica en estado puro, tal como la dibujó el arquitecto en su proyecto. Pretende que se vea lo fotografiado en vez de lo fotográfico", sostiene Mario Chierico, curador del Observatorio Audiovisual del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en el catálogo que presenta a "Planeta Salamone".