El intendente Ezequiel Galli pasó anoche por los estudios de Canal Local y brindó un anticipo de la conferencia de prensa que brindará hoy a partir de las 11 en el Centro Cultural Hogar San José. La misma estará enfocada en el proyecto de Gestión Integral de Residuos en Olavarría.

El jefe comunal participó de una nueva edición del programa Dominó, conducido por el periodista Ignacio Bauchwitz. 

Tal como adelantó EL POPULAR, nuestra ciudad fue seleccionada por la fundación Rethinking Recycling para formar parte de una red de trabajo global. Será una prueba piloto de tres años que permitirá diseñar un modelo general de reciclado, reutilización y gestión de residuos, con la expectativa de poder generar valor, trabajo, sustentabilidad y economía".

Se trata, en líneas generales, de una propuesta que busca lograr la recuperación de desechos hacia el objetivo mutuo de construir un sistema de reciclaje sustentable, inclusivo y económicamente sustentable.

Esta experiencia piloto tendrá el enfoque en la cadena de valor completa, a partir de un trabajo conjunto entre el gobierno municipal, las cooperativas, la empresa de recolección, industrias, instituciones y toda la comunidad, a los efectos de maximizar la recuperación de materiales, incrementar el agregado de valor e innovar en el mercado.

Olavarría fue seleccionada por Rethinking Recycling febrero de este año para trabajar en el objetivo principal de la propuesta que es transformar el reciclaje en gestión de residuos en América Latina, luego de un proceso de selección integral.

El programa Rethinking Recycling de Olavarría se basará en el impacto de Rethinking Recycling en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, donde la desviación de desechos del relleno sanitario pasó de 0% a 30% en el transcurso de un año.

En forma paralela, el último miércoles, el intendente Galli confirmó que se reanudará la obra en el relleno sanitario después de firmar el convenio de acceso al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Ese acuerdo con la Provincia permitirá que bajen a la ciudad poco más de 20 millones de pesos, que servirán para la construcción de la Celda 5, destinada a la disposición de residuos sólidos urbanos e industriales no especiales.