Como a nadie le gusta estar enfermo, ante los primeros síntomas es común acudir al botiquín de casa o la farmacia más cercana para elegir algo que nos calme. Sin embargo, no hay nada para curar la gripe, pero sí es posible prevenirla mediante la vacuna contra el virus influenza.

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) confirma que en esta época del año aumenta un 30 por ciento la comercialización de medicamentos de venta libre. Sin embargo, el presidente de la Facaf, Miguel Angel Lombardo, sugirió que "es importante tener en cuenta que, en realidad, los fármacos denominados ''antigripales'' tienen como fin aliviar los síntomas de la enfermedad, pero no actúan sobre su agente causal".

El dirigente explicó que "la gripe es una patología ocasionada por un virus para el cual existe vacuna preventiva, pero no medicamentos que curen la enfermedad".

Vacuna en farmacias

La Facaf decidió este año continuar con la campaña de vacunación antigripal que pone en marcha el Ministerio de Salud de la Nación. "En total, se distribuirán 800.000 dosis, de las cuales 175.000 son distribuidas en 775 farmacias adheridas a Facaf", explicó Lombardo. No obstante, las autoridades de la institución aseguraron que en los próximos días las dosis llegaran a más locales de todo el país.

El inicio de la campaña en las farmacias se programó para principios de abril, pero por diversas cuestiones se vio retrasado. "Por lo tanto, podemos asegurar que a partir de ahora, todas las farmacias incluidas en el programa están en condiciones de aplicar las dosis", dijo Lombardo, y agregó que "consideramos fundamental el rol que tienen las farmacias argentinas como un excelente efector de la salud pública".

De acuerdo con los primeros datos reunidos por la Federación, en las primeras semanas de la campaña, se distribuyeron 410.000 vacunas y ya se inmunizaron 365.461 afiliados de PAMI mayores de 65 años. Por eso, Lombardo invitó a los clientes a acercarse a su farmacia de confianza para cumplir con este trámite fundamental para la salud de la población, en especial los adultos mayores y los considerados de "alto riesgo" como aquellos que tienen enfermedades respiratorias de base.

Según explicó la Anmat, los productos comúnmente llamados "antigripales" son asociaciones medicamentosas que incluyen cuatro componentes: antitusivos, descongestivos nasales, vitamina C y los denominados AINE (antiinflamatorios no esteroides por su acción analgésica y antifebril). Aunque estas asociaciones se encuentran aprobadas en nuestro país y en otras naciones, no son absolutamente inocuas sino que conllevan un riesgo intrínseco, al igual que cualquier otro medicamento, pues pueden provocar reacciones adversas.

De acuerdo con datos estadísticos oficiales, en el país mueren por año y por mal uso de medicamentos más de 30.000 personas.

La gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de las gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones.