Hace algunas semanas se evidencian, en varias regiones del país, más cuadros de gripe causados por el virus de la Influenza A H3N2 que los que se esperan para esta época del año, y la provincia de Buenos Aires no es la excepción.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó un aumento de casos de Gripe A, explicó que en muchos casos e internaciones se busca el coronavirus por los síntomas y se encuentra esta variante, y adelantó que la campaña de vacunación para las personas de riesgo comenzará a principio de abril.

"Desde que empezó la pandemia hemos tenido casi nula circulación de gripe en 2020 y 2021, hubo muy pocos casos de gripe pero estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018 pero si que sucede que está dos meses antes, hay aumento, esto también pasó en Brasil hace un mes atrás", dijo.

Además, Kreplak explicó: "En algunos casos o internaciones que uno busca Covid por los síntomas, se encuentra gripe, un tipo de gripe que es Gripe A, que está por venir la vacuna que llega en un par de semanas, es una vacuna que todavía no está dada por eso hay que tener cuidado la población de riesgo".

Entre ellas se refirió a los mayores de 60 años, los menores de 2 años, los trabajadores de la salud, o los que tienen enfermedades crónicas. "Todos tienen que preparase para vacunarse, esperemos que los primeros días de abril podamos empezar con la campaña de vacunación", aseveró.

"Hoy tenemos un brote y algunas internaciones de neumonía por esta gripe, pero las medidas son las mismas que para el Covid-19 como la ventilación cruzada y lavarse las manos", dijo.

Al ser consultado de por qué se adelantó la aparición de este tipo de gripe, el ministro dijo que "hace como dos años que no hay una epidemia fuerte", y consideró que en las últimas semanas hubo un relajamiento de los cuidados sanitarios que hicieron que volvieran "a circular enfermedades respiratorias que, aunque no son tan contagiosas como el coronavirus, se contagian fuera de tiempo".

Por eso, instó a "aplicar lo que aprendimos con la pandemia; el cuidado de la higiene, la ventilación de ambientes, no ir a trabajar con mocos, estornudos, o tos, ya que eso es lo que contagia".

Por su parte, el investigador e inmunólogo Ernesto Resnik aporta otra mirada: sostuvo que otro posible motivo que explica el incremento de los casos de gripe puede deberse a que, a diferencia de otros momentos, la gente acude a centros de salud a hisoparse ante la sospecha de que se trate de coronavirus y entonces la enfermedad queda relevada.

Es que el malestar causado por la enfermedad hizo pensar a muchos pacientes que se trataba de un cuadro de coronavirus, pero no: muchos de los hisopados dan negativo pese a tener los síntomas compatibles.

Los expertos refieren que ya se venía advirtiendo un fuerte avance de la gripe en Brasil, México, República Dominicana y Perú. En nuestro país, además de la provincia de Buenos Aires, también se han levantado alertas en otras regiones como Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy confirmó el adelanto de la campaña de vacunación antigripal ante la ola de contagios que golpea a la región y ya dejó un colapso en las guardias de atención.

"Debido a los cambios epidemiológicos por la presentación de enfermedades respiratorias en épocas no esperadas, tal el caso de la influenza mientras persiste la pandemia por Covid-19, hemos resuelto adelantar la campaña de invierno para disminuir la morbimortalidad en niños", explicó la titular de Salud Infantil de la cartera provincial, Jimena Rioja.

De acuerdo con los reportes locales, crecen los casos de influenza, con patología de faringitis, que dejan como resultado una faltante de vacunas antigripales.

"Tienen síntomas muy similares al Covid y aclaramos que hace cuatro o cinco semanas que se instaló de lleno esta epidemia de influenza", indicó el médico epidemiólogo Sergio Barrera, en conferencia de prensa.

Coronavirus: crecimiento global de los contagios  

Los casos de Covid-19 venían mostrando un descenso sostenido en el mundo y de repente han vuelto a subir.

Los datos de los últimos días dan cuenta de incrementos de contagios en varios países de Europa y Asia, de la mano de la variante Ómicron y su subvariante AB.2, aún más contagiosa.

En Europa se registraron variaciones semanales de entre el 20 y el 30 por ciento y en algunos territorios aún más.

Los principales incrementos se dieron en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. En Asia, los aumentos principales ocurrieron en China (205 por ciento), Corea del Sur y Vietnam.

En China, que mantiene una política de "Covid cero", su gobierno decidió el confinamiento de 37 millones de personas en varias provincias. Se trata del brote más importante desde que el Covid se detectó por primera vez el virus en Wuhan, hacia fines de 2020.

A nivel mundial, la curva del Covid creció un 7 por ciento en la última semana, luego de varias semanas de descenso tras el pico de casos alcanzado a fines de enero.