Allí trabajan dos jóvenes profesionales de La Madrid que, en plena crisis, contaron cómo desempeñan su tarea día a día y cómo es convivir en la emergencia.

Sofía Vidal y Gastón Escudero son dos jóvenes lamatritenses radicados en la ciudad de La Plata que trabajan en el Instituto "Tomás Perón" aunque ambos son destinados a otras áreas actualmente están cumpliendo otras tareas y colaborando en el envasado de alcohol y rotulación de gel en alcohol que la provincia de Buenos Aires distribuye.

Ambos son comunicadores -área que descontinuó el anterior gobierno bonaerense- sin embargo hacen su aporte a la lucha contra la expansión de la pandemia.

"Estamos trabajando mucho. En nuestro caso hasta terminando rotulando los envases. El clima de trabajo es muy bueno por suerte, y aunque la situación es tristísimo nos sentimos contentos porque desde nuestro lugar estamos colaborando en el bien común y es reconfortante que lo que hacemos llega y sirve. El Instituto es vital por eso se tomó la decisión que se suspendieran las licencias y estamos con cambio de funciones y a disposición de la emergencia", subrayan.

Acá elaboramos elementos comprimidos para los programas del Ministerio de Salud bonaerense, entre ellos el Prodiaba (para la Diabetes) o la lucha contra el Cáncer. "Se hacen sueros y vacunas y actualmente se está elaborando alcohol en gel y repelente para el coronavirus y el dengue", detallan los lamatritenses.

"Se tomó una fuerte decisión política y se duplicó la producción diaria del alcohol en gel. Se están elaborando 2000 frascos por día y se aumentaron los fondos para poder abastecer a lo que más se pueda. El stock que se produce es inmediatamente entregado, y si se produjera más se entregaría porque la demanda es muy grande", detallan Gastón y Sofía.

Otra importante novedad es que en los próximos días el Instituto comenzará a funcionar como un lugar de diagnóstico para detectar la enfermedad y así poder colaborar con el Malbrán que es el que se encarga de hacer los test.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal el Instituto "Tomás Perón" fue desfinanciado, se dieron de baja varias áreas y se subejecutaron presupuestos. El último registro de máxima producción fue en 2015 cuando otro lamatritense estaba al frente, Gerardo Poggioli

"El día a día es bravo, estás todo el día trabajando porque la demanda es constante de alcohol en gel", señalan.

"El costo de la producción del alcohol es bajo pero en las góndolas te arrancan la cabeza por eso la sociedad tiene que tomar conciencia de la situación que estamos atravesando y ser solidarios y no", sostienen los chicos.

"En La Plata anda poca gente pero hay que seguir concientizando sobre lo que significa el aislamiento y la importancia de los cuidados individuales con respecto a la higiene", cierran.

El jueves, los empleados del Instituto Biológico "Tomás Perón" recibieron la visita del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El laboratorio de producción pública de medicamentos que está fabricando alcohol en gel en La Plata, donde informó que se duplicó la producción del gel en la Provincia.

La capacidad productiva de la planta de alcohol en gel del Instituto Biológico es de unas 2000 unidades de 250 gramos por día. Pero, además, se trabaja en un contrato de tercerización con laboratorio Farmacoop (ex Roux Ocefa), con capacidad productiva de 8000 unidades de 250 gramos por día.