Hoy se conocerá la condena para Diego Alejandro Pais, quien el pasado viernes fue hallado como culpable por el asesinato de la olavarriense Valentina Gallina, de 19 años. La audiencia se llevará a cabo desde las 11.30 y la pena oscilará entre 8 a 25 años, aunque el objetivo de la parte acusatoria es que se dicte cadena perpetua.

El juicio se llevó a cabo la semana pasada en el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1 de Azul y las audiencias se desarrollaron desde el martes hasta el viernes. La coordinación de las audiencias fueron encabezadas por el doctor Joaquín Duba, vicepresidente del TOC 1 de Azul.

A lo largo del proceso, el cual había sido postergado en dos ocasiones, declararon más de 40 testigos, entre ellos amigos y familiares de ambas partes y vecinos del barrio Isaura, lugar donde residía la víctima.

Fuentes que presenciaron la audiencia confiaron que "se probó que nadie más que Pais se encontraba con la víctima Valentina Gallina".

Al mismo tiempo, las declaraciones permitieron encontrar "el carácter y el comportamiento con todas las mujeres con las que hizo pareja. Les perpetró vejaciones, torturas, privación ilegítima de la libertad".

La estrategia de la defensa consistió en argumentar ante los doce jurados civiles que Pais que cometió el hecho pero que sufre enajenación mental, por lo que no comprendía la criminalidad de sus actos. Sin embargo, tanto los testimonios como las pericias psicológicas desecharon esta hipótesis.

El abogado de la parte acusatoria, doctor César García, contó en diálogo con Canal Local que dicha estrategia era "la única defensa posible ante la abrumadora cantidad de pruebas", pero que "quedó totalmente invalidado porque en la primera sesión del juicio, en la etapa de los alegatos iniciales, la doctora Paula Serrano empezó a dar sus alegatos y Pais empezó a hablar encima, a quejarse, a decir que era inocente y que otros habían matado a Valentina".

En ese sentido, afirmó que Pais "comprendía exactamente que esos alegatos eran negativos para él. La comprensión la tiene todo el tiempo y en el momento en que cometió este femicidio también la tuvo".

"Después, por recomendación de su abogado, no dijo nada más y se puso como un chip en el que tenía la mirada perdida, no miraba al jurado y tenía un rostro sin expresión para seguir obviamente con la estrategia de defensa", señaló, y agregó que "subestimaron al jurado, que no creyó absolutamente nada".

En relación con esto, sostuvo que "en ningún momento la defensa no pudo presentar pruebas de que hubiera locura. La defensa alegó que al consumir alcohol desde temprana edad, y al tener adicción a las drogas, eso generó un daño en su cerebro, lo que hizo que no pudiera pensar bien y que repercutió en lo que hizo".

Finalmente, el voto de los doce jurados fue unánime y el acusado fue hallado culpable de "homicidio triplemente calificado por el vínculo y por su comisión con ensañamiento y mediando violencia de género".

¿Perpetua?

El objetivo de García y de la familia de Gallina es claro: la prisión perpetua. Integrantes de la Casa Popular de la Mujer estuvieron presentes en las escalinatas del TOC N.º 1 de la localidad vecina y manifestaron su voluntad para que "se haga justicia por Valentina" y que "condenen a Pais a cadena perpetua".

Asimismo, expresaron que el veredicto del jurado "no nos devolverá a Valentina, pero reparará un poquito de lo que nos causó su pérdida. Acá seguimos organizadas para hacerle frente a la violencia machista".

El caso

Valentina Gallina fue asesinada en la mañana del 4 de enero de 2020 en un domicilio del barrio Isaura. La primera hipótesis sobre la que trabajaron los investigadores, y que fue defendida y reiterada por el homicida en distintas circunstancias, refería que habían disparado desde el exterior de la vivienda y un proyectil le había impactado en la cabeza a la joven.

Sin embargo, la rápida labor de los peritos permitió descubrir que esta versión era falsa, y que el verdadero asesino era Pais, quien en ese entonces tenía 29 años.

En cuestión de pocas horas, el femicida pasó de ser el único testigo al principal sospechoso por el crimen de la joven. Ese mismo día Pais fue imputado por ser autor del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio)", y bajo la misma figura penal la causa fue elevada a juicio.

Valentina era hija de Valeria Soledad Cazola, víctima de femicidio en junio del 2008 por parte de su novio en aquel entonces, Jorge Villanueva, quien le propinó cinco puñaladas en el abdomen.

Villanueva fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado realizado en 2009 por el delito de "homicidio simple". En aquel entonces, no estaba establecida la figura de "femicidio" como agravante.

En modo de homenaje se fundó la Casa Popular Valeria, con su sede en Fassina 1931, y posteriormente cambió su nombre a Casa Popular de la Mujer, donde actualmente se encarga de contener a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género.