Insisten en la necesidad de crear una nueva sala penal en el Departamento Judicial de Azul
"Es prioridad para mejorar el servicio de justicia", refirieron desde el Colegio de Abogados departamental. Actualmente existe una sola Cámara que desde hace 4 años está desintegrada. En 2019 ingresaron y trataron más de 1500 causas, un 50 por ciento más que el valor promedio definido para las Salas del territorio bonaerense.
En la nota, estaba dirigida al magistrado Daniel Soria, quien hasta mediados de este mes presidía la SCBA, refirieron la adhesión al pedido de creación de una nueva Sala Penal para el Departamento Judicial de Azul, "dado que ello contribuirá a mejorar y/o reforzar el servicio de justicia del Fuero Penal y Correccional Departamental que, a su vez, redundará en beneficio de las/os matriculadas/os de este Colegio de Abogados Departamental, de los justiciables y de toda la ciudadanía de las once ciudades que conforman este Departamento Judicial".
"Es prioridad en nuestra agenda que podamos contar con una sala más, en la segunda instancia del fuero penal; implicaría mayor celeridad en las respuestas al trabajo que realizamos los abogados y abogadas pero también en las decisiones que repercuten en la comunidad y en cada persona que transita un proceso judicial, garantizando una justicia ágil y verdaderamente justa para todos y todas", sostuvo Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental.
"Con una sala no es posible dar el debido tratamiento. Sumado a ello, todavía se espera la designación de un tercer juez (actualmente funciona con dos) con los inconvenientes que esto genera", agregó Argeri. En marzo del 2018 juró el último de los camaristas en la única Sala del Departamento Judicial de Azul, el juez Pagliere, luego de la renuncia del doctor Eduardo Uhalde. Sin embargo, desde 2017 la dependencia está cubierta sólo por uno o dos magistrados, sin llegar a completar los tres cargos.
Argeri subrayó también que "los temas que se tratan en la vía recursiva del fuero penal son sensibles e inherentes a derechos esenciales de las personas, entre ellos, la libertad, por lo tanto, un recurso que no puede ser tratado con la celeridad, supone inevitablemente una demora en el servicio de justicia. Es de suma importancia contar con dos salas penales que garanticen la doble instancia, y que cuenten con la designación efectiva de la cantidad de jueces prevista para funcionar plenamente".
Proyecto en la Legislatura
"La principal razón que esgrimimos al acompañar el pedido de una nueva sala integrada con tres jueces, es el gran cúmulo de recursos que existen en el fuero penal de nuestro territorio: esta Cámara ha registrado hasta ahora un ingreso de 1269 causas, a lo que debe añadirse que dicho órgano se encuentra desintegrado desde marzo 2017", sostuvieron desde el CAA sobre la nota que tiene como fecha el pasado 30 de marzo.
Similares planteos expusieron en la carta enviada en septiembre de 2020 los camaristas azuleños Damián Pedro Cini y Carlos Paulino Pagliere, donde hicieron hincapié en que "el ingreso de causas en esta Cámara durante el año 2018 –más de 1400- supera con creces el promedio establecido para el resto de las Salas de los distintos Departamentos Judiciales, el que se fijó en 982".
Además, si se analizan las estadísticas del año 2019, ingresaron a la Cámara Penal de Azul un total de 1529 causas, y el promedio de causas que entraron a las 37 salas de la Provincia era de 998, por lo que superó el valor promedio un 53 por ciento.
A mediados del año 2019 la Suprema Corte bonaerense propuso a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y a la Comisión del Mapa Judicial el dictado de una ley de creación, transformación, descentralización y disolución de una gran cantidad de órganos jurisdiccionales en todos los fueros del Poder Judicial provincial. En el documento se presentó un informe de la Secretaría de Planificación donde se detalló la situación de cada Departamento Judicial.
Se establece allí la creación de una sala de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal en el Departamento Judicial de Azul, por ser uno de los cuatro con mayor cantidad de ingresos en el año 2018.
Adicionalmente, en el informe se propone que, "analizando la carga de trabajo actual de los órganos en funcionamiento, se considera pertinente que al momento en que se produzca una vacante de Magistrado, los siguientes órganos sean transformados o trasladados conforme lo que se propone a continuación: • I. Juzgado de Garantías del Departamento Judicial Azul se transforme en Juzgado en lo Correccional del Departamento Judicial Azul".