Búsqueda de nigerianas secuestradas es "desafiante", dice EE. UU.
La tarea "es desafiante, el tiempo es oro", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, horas después de la llegada de los primeros expertos. "Estamos haciendo todo lo posible, pero dadas las circunstancias, es duro y no quiero hacer ninguna predicción sobre el resultado", agregó.
Siete oficiales del mando militar estadounidense para África (Africom, por sus siglas en inglés) y un experto del Departamento de Estado arribaron a Nigeria el viernes, mientras que se espera para el sábado la llegada de tres especialistas del FBI y otros cuatro del Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
"Proveerán asistencia técnica y de investigación, ayudando con la negociación de rehenes, aconsejando en planeamiento y operaciones militares y asistiendo con Inteligencia e información", explicó Psaki.
El grupo se reunirá con una célula de coordinación dispuesta en la embajada estadounidense en Abuya, que incluye a varias decenas de personas que ya están en el terreno.
El secretario de Estado, John Kerry, dijo en un intercambio en Twitter con jóvenes africanos más temprano que era "demasiado temprano para concluir" que las niñas serían encontradas. "Equipo llegando. Situación muy difícil. Determinados a hacer todo lo que podemos para ayudar", tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Reino Unido, China y Francia también se han comprometido a enviar expertos para ayudar a Nigeria a encontrar a las adolescentes secuestradas el 14 de abril en su escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, un ataque que conmocionó al mundo entero.
Gran Bretaña enviará a expertos en planificación y coordinación y Francia ha ofrecido a un equipo de especialistas para buscar a las adolescentes todavía en manos de sus captores. China por su parte aportará apoyo de sus servicios secretos e imágenes de satélite.
El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha amenazado en un video con "vender" a las chicas como "esclavas" o "casarlas a la fuerza", un mensaje que aterró a los familiares de las menores.
AFP