DeepMind, la empresa de inteligencia artificial (IA) de Google, ha dado un paso significativo en la identificación de genes causantes de enfermedades con su nueva herramienta, AlphaMissense. La IA ha sido entrenada para verificar el orden de los componentes en las cadenas de ADN humano y determinar si las letras del ADN producirán una estructura correcta o podrían ser potencialmente causantes de enfermedades.

Según los investigadores, esta herramienta ha identificado el 89% de todas las mutaciones clave, superando significativamente el conocimiento previo limitado que los científicos tenían sobre las áreas del ADN humano que podrían provocar enfermedades. AlphaMissense permite a los investigadores clínicos priorizar la búsqueda en áreas específicas del ADN, acelerando así el proceso de identificación y comprensión de mutaciones genéticas.

El profesor Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, destaca que este trabajo es "un gran paso adelante" y sugiere que la IA podría convertirse en una parte fundamental de la biología molecular y las ciencias biológicas, cambiando fundamentalmente la forma en que se abordan estas investigaciones. Este avance podría tener un impacto significativo en el diagnóstico temprano y el desarrollo de tratamientos más efectivos para enfermedades genéticas.