Donald Trump dictaminó que las mujeres trans no podrán cumplir su condena en cárceles destinadas a reclusas femeninas
En una orden ejecutiva, Donald Trump también prohibió los tratamientos médicos relacionados con la transición de género para personas transgénero en prisión

Donald Trump, en su primer día de regreso al cargo, emitió una orden ejecutiva que obliga a las prisiones federales a alojar a mujeres transgénero en cárceles masculinas y prohíbe tratamientos médicos relacionados con la transición de género. La medida, parte de la orden “Defendiendo a las Mujeres del Extremismo de la Ideología de Género y Restaurando la Verdad Biológica al Gobierno Federal”, también aplica a centros de detención migratoria.
Organizaciones de derechos trans criticaron la orden, advirtiendo sobre riesgos de abuso y problemas de salud para reclusos trans. Según datos, personas trans encarceladas tienen 10 veces más probabilidades de sufrir abuso sexual. Además, la prohibición de terapias hormonales y cirugías afecta directamente la salud mental y física de quienes las necesitan, según expertos.
La orden enfrenta posibles desafíos legales, ya que tribunales previos han exigido que las cárceles protejan a reclusos vulnerables y proporcionen atención médica. Activistas prevén batallas legales contra esta política.