El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dirigió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a pocos días del 10 de enero, fecha en la que, según la Constitución de 1999, debe asumir como Comandante en Jefe tras ganar las elecciones presidenciales del 28 de julio con más del 65% de los votos, según actas del CNE divulgadas por la oposición.

En su discurso, González Urrutia exhortó a los militares a respetar la Constitución y rechazar cualquier intento de usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro. Recordó que, según la Constitución promovida por Hugo Chávez, su asunción como presidente es un mandato de la voluntad soberana del pueblo venezolano.

El mandatario electo pidió a la FANB ser garantes de la estabilidad, la paz y los principios democráticos en este "momento definitorio para la Patria". Asimismo, denunció la corrupción y el alejamiento de los valores fundamentales en la cúpula militar actual, que considera no representa al pueblo ni a los propios miembros de la FANB.

González Urrutia destacó que muchos militares ya han manifestado su deseo de cambio al votar en contra de la cúpula oficialista y los instó a reafirmar su compromiso con la Constitución y la soberanía popular. Finalizó su mensaje con un llamado a la unidad, al honor y al valor para proteger a Venezuela, concluyendo con: "¡Gloria al bravo pueblo!".