La decisión se conoció de forma paralela cuando en Argentina terminó la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso del juicio iniciado por la modelo María Belén Rodríguez contra los buscadores Google y Yahoo por daños y perjuicios.

El anuncio de la disponibilidad de este servicio en Europa se realiza luego de que el 13 de mayo último el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara que los ciudadanos tienen derecho de pedir directamente al buscador que elimine información personal si esta es perjudicial o inexacta.

El formulario de denuncia, que se titula "Supresión de contenido de Google", está ubicado en la pestaña de ayuda y exige que los usuarios se identifiquen, concreten qué vínculos (links) quieren eliminar y expliquen el motivo. Los particulares deberán enviar una copia de su documento de identidad y poner su firma electrónica en el formulario. Google ya ofrece una herramienta de denuncia disponible en todo el mundo, pero de menor rigurosidad que la anunciada en Europa.