Recientemente finalizaron los cursos en Primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar que se llevaron adelante en las Unidades 2 y 38 de Sierra Chica donde participaron alrededor de sesenta internos. El objetivo fue capacitar a los detenidos con un enfoque generalista para que puedan preservarse ellos mismos y a víctimas de accidentes.

En la Unidad 2 participaron los privados de la libertad que integran el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) y el mismo estuvo a cargo de la Técnica Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, Vanesa Testa, que cumple funciones en el Complejo Penitenciario Zona Centro Sur.

Fueron capacitados alrededor de 30 privados de la libertad que participaron en encuentros teórico prácticos en los que se proyectó material en Power Point y también usaron un muñeco torso adulto para las prácticas de RCP.

"Cualquiera de nosotros puede brindar ayuda a otra persona o inclusive para nosotros mismos, es importante saber qué hacer. Cuando hablamos de primeros auxilios siempre nos referimos a las primeras medidas que se van a tomar antes que venga el servicio de emergencia, es la atención primaria que le vamos a brindar a la persona" resaltó Testa.

Del PIATJA participaron también la psicóloga y coordinadora técnica Julieta Videla, el psicopedagogo Gastón Tolosa y el profesor del CEF N° 100 Raúl Méndez. Por su parte, el Director de la Unidad N°2, Carlos Silva, valorizó la realización de este curso porque impulsa el cuidado personal y de terceros.

En la Unidad 38

En la cárcel de Artes y oficios continuaron con el nivel 2 del taller de RCP y primeros auxilios. En este caso se trata de una propuesta que surgió en el Centro Universitario "Manuel Belgrano" que funciona en el establecimiento carcelario y el aval de la facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, el Programa de educación en Contexto de Encierro y el acompañamiento del área de formación de la institución penal.

En este caso las capacitaciones estuvieron a cargo de Luis D. estudiante de la carrera de Comunicación Social y auxiliar de enfermería, quien además cuenta con una gran experiencia como bombero voluntario. Participaron dos internos referentes de cada pabellón que multiplicarán estas herramientas entre sus pares. En un total de 15 encuentros, fueron capacitados 30 detenidos que recibieron un certificado por su participación.

"Para el receso escolar de verano tenemos pensado ampliar la capacitación a distintos sectores de la Unidad -contó Luis y agregó que- aprender primeros auxilios y RCP son instrucciones que uno las puede emplear en cualquier momento".

"Son muchos los interesados en concurrir a estos cursos, esto se debe a que se ha concientizado sobre la importancia de que con mínimas técnicas bien aplicadas podemos salvar vidas" dijo el Director de la Unidad 38, Guillermo Deandreis.

Por otra parte, los agentes que se desempeñan en el Complejo Centro Zona Sur, que abarca las tres Unidades de Sierra Chica y la 17 de Urdampilleta, continúan capacitándose en las instalaciones de la Sede Académica Descentralizada del Complejo "Inspector General Fabián Roberto Recofsky" perteneciente al Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario.

Hasta el mes de diciembre la Técnica Vanesa Testa, semanalmente, brinda cursos de Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar Básica, Prevención de incendios, manejo y uso de extintores y primeros auxilios, en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ARG21/002 "Transformación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires".

Ambos responden a lo establecido en el "Plan Integral de Capacitación", de la Subsecretaría

de Política Penitenciaria, cuyo objetivo central es garantizar instancias de capacitación, formación y actualización para los diversos cuadros que conforman el plantel de personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.