El ganador del premio Oscar Kevin Spacey compareció ante un tribunal londinense al inicio de su juicio de cuatro semanas por una decena de cargos de delitos sexuales.

Spacey, de 63 años, negó las acusaciones de delitos cometidos contra cuatro hombres que habrían tenido lugar entre 2001 y 2013.

Los cargos contra el actor incluyen repetidos incidentes de agresiones indecentes y sexuales, y un delito más grave de hacer que una persona participe en una actividad sexual con penetración sin consentimiento, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Spacey, vestido con traje azul marino y corbata rosa, observó atentamente desde el amplio banquillo de los acusados del Tribunal 1 de la Audiencia Provincial de Southwark, Londres, mientras el jurado prestaba juramento.

"El acusado se alegrará de que muchos de ustedes conozcan su nombre o hayan visto sus películas", dijo el juez Mark Wall al tiempo que advertía a los miembros del jurado que juzgaran el caso basándose en sus pruebas y no se dejaran llevar por influencias externas.

"Este es un caso que ha atraído y seguirá atrayendo mucha cobertura mediática", dijo Wall. "Deben intentar evitar esa cobertura siempre que puedan". El juicio fue aplazado hasta el viernes por la mañana, cuando la fiscalía abrirá formalmente su caso contra él.

Spacey, que ganó el Oscar al mejor actor por "American Beauty" (1999) y al mejor actor secundario por "The Usual Suspects" (1995), pasó más de una década trabajando en Londres como director artístico del teatro Old Vic de la capital británica entre 2004 y 2015.

Los fiscales británicos revelaron por primera vez que se enfrentaba a cargos en mayo de 2022, diciendo que estaba acusado de cinco agresiones entre marzo de 2005 y abril de 2013: cuatro en Londres y una en Gloucestershire, en el oeste de Inglaterra. En ellas estaban implicados un hombre que ahora tiene 40 años y dos hombres que ahora tienen 30.

El pasado noviembre, la Fiscalía de la Corona autorizó otros siete cargos por agresiones sexuales a un hombre entre 2001 y 2004. Spacey, una de las mayores estrellas de Hollywood, desapareció en gran medida de la escena pública desde que fue acusado de conducta sexual inapropiada hace seis años.

En Estados Unidos, el pasado mes de octubre, Spacey ganó un juicio civil en su contra por abusos sexuales, después de que un jurado de Manhattan consideró que su acusador no demostró su afirmación de que el actor le hizo una insinuación sexual no deseada cuando tenía 14 años.

Con información de Reuters