La "aftosa" de la apicultura
Miguel Viñuales
"Creo que las palabras exactas son que, con la varroa, hay que aprender a convivir", afirma el productor apícola Leonardo Crespo, en alusión a una de las patologías más difundidas y difíciles de controlar, presente en nuestro país desde hace más de treinta años. Este es el motivo por el cual se organizó una jornada de capacitación a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, que tendrá lugar el miércoles 16 de abril a partir de las 15 en la Cámara Empresaria de Olavarría, y a la que se invita a participar a todos los apicultores.
Crespo conoce el tema puesto que se dedica a la apicultura prácticamente desde que la varroa apareció, aunque reconoce que con el tiempo se ha ido agravando y se considera que su prevención es prácticamente imposible, por las particularidades de la apicultura.
"No es como la ganadería, que la vaca está en un lugar más o menos acotado y controlable, las abejas andan por todos lados y se la pueden contagiar en cualquier momento, así como los zánganos las llevan de colmena en colmena, no hay alambrados", comenta con tono de humor resignado.
Miguel Cortez, presidente del Centro Apícola Olavarría y participante activo del Grupo Cambio Rural de INTA, explica que la varroa es un parásito externo, una especie de "piojillo" o "garrapata" que ataca a las abejas en todos los estadios, generando graves pérdidas en la producción melífera y la reproducción de las colmenas, y es el principal agente patógeno de la actualidad.
"No sólo ataca a la abeja adulta cuando anda fuera de la colmena, sino que en la etapa de reproducción se introduce en la celda justo antes de cerrarse, y una vez cerrada se multiplica de manera exponencial, infectando rápidamente toda la colmena", concluye.
Capacitación y concientización
El productor Juan Carlos Barrios representa, junto con Miguel Cortez, una generación de apicultores posterior a la de Crespo, con unos 10 años trabajando en colmenas, por lo cual su experiencia con la varroa es diferente, la conocen en plena etapa de desarrollo.
"Como muchas otras enfermedades, viene bajando del Norte, tal y como alguna vez fue la mosca de los cuernos, o la aftosa. En los años 80 ya estaba bien establecida acá, y nosotros empezamos sabiendo que existía. Por eso es fundamental la capacitación, ya que la prevención o erradicación parecen imposibles, al menos hay que controlarla", explica Barrios.
Desde su larga trayectoria, Leonardo Crespo considera que gran parte de la capacitación pasa por el hecho de tomar debida conciencia de la necesidad de un adecuado plan sanitario, en lo posible coordinado en todo el ámbito geográfico, pero sobre todo regular. "Muchas veces sucede que tenemos dos o tres años buenos, y nos relajamos con las medidas sanitarias, entonces al siguiente nos toma por sorpresa y pagamos las consecuencias", afirma.
Trabajo coordinado
La jornada organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios e impulsada localmente por la Agencia Municipal de Desarrollo local, está incluida en una campaña de cinco encuentros que se realizarán en diferentes puntos del país, y dentro de los cuales Olavarría es una de las zonas elegidas, por el desarrollo de la apicultura en la región.
"Sin embargo, salvo casos puntuales, la apicultura siempre ha estado relegada en comparación a otras ramas de la producción agraria, al punto tal que no existen campañas sanitarias oficiales como puede ser la vacunación contra aftosa. De una manera u otra, siempre nos las hemos tenido que arreglar por nuestra cuenta", explica Crespo.
Según Barrios, la jornada del miércoles representa un impulso de parte de INTA, el Ministerio y Senasa para generar un plan sanitario de este tipo, lo cual es muy alentador, pero resulta fundamental que se haga de manera coordinada entre los productores, y regularmente año tras año.
"El problema con la varroa es que, si un productor cura sus colmenas hoy, y otro lo hace dentro de 40 días, el primero corre el riesgo de volver a contagiarse. Por eso es necesario que las medidas se tomen poniendo períodos acotados en los que se controle que todos los productores cumplan con los requerimientos sanitarios", sostiene.
La cita es, entonces, el miércoles 16 de abril a partir de las 15 en el salón de la Cámara Empresaria de Olavarría, ubicada en España y Belgrano.