Durante el primer día del programa, en el estadio "Ciappina - Morante", se realizó la primera edición del espectáculo Madre Peña, que reunió a bailarines y músicos de la región (ver recuadro)

Ayer las actividades se centraron en la plaza San Martín. Allí se llevaron a cabo las actividades protocolares, una nueva edición del "La Madrid Juega", incluido el tradicional baile del pericón nacional, y se desarrollaron los espectáculos centrales.

A la hora de los discursos, los primeros en brindar la palabra fueron los representantes de las iglesias católicas y evangélicas de la ciudad, e hicieron un llamado a la "unidad, buscando el bien común"; en ese sentido además pidieron orar por el país, La Madrid y las familias "con los corazones y los brazos abiertos".

Por su parte, el director del CEPT N° 22, Maximiliano Herro Vázquez, pidió "llegar a los consensos y acuerdos para superar las diferencias y construir". El otro mensaje educativo llegó en voz del inspector regional Néstor Palma, quien consideró que "la independencia es un hecho lejano en la historia pero cercano en el tiempo" y recalcó que "la Patria se construye en el día a día, cada uno con compromiso en sus acciones".

El intendente Martín Randazzo fue quien cerró el acto e hizo una dura autocrítica, al sostener que "el país en el que vivimos no es el que imaginaron los próceres". Continuando con su discurso, el Jefe comunal exhortó a "luchar contra la pobreza, las injusticias y la corrupción", reclamó la unidad y "recuperar la mística del pueblo".

A continuación se iniciaron las actividades del La Madrid juega, con 58 instituciones de la ciudad y las localidades elaborando distintas comidas regionales, y también con la participación de más de 200 parejas que bailaron el pericón nacional y concluyeron (acompañados por el Grupo Coral y Tus Manos Cantan) interpretando la zamba "Lunita Tucumana".

Luego del mediodía se sirvió un locro popular para 3.000 personas y en el escenario se presentaron Marina Peña y La Zapada.