En el partido de Olavarría hay 357 comercios que se adhirieron a la cuenta DNI y que ven crecer sus operaciones a través de esta alternativa.

Se trata de la billetera electrónica gratuita del Banco Provincia que ofrece descuentos y promociones en comercios de distintos rubros y en supermercados. Así, a través de la descarga de una aplicación en el celular es posible  hacer transferencias, enviar y recibir dinero, comprar en comercios, pagar impuestos y servicios y recargar el celular o las tarjetas de transporte.

Si bien no hay un registro en la ciudad que asegure la cantidad de comercios que existen, el número de adhesiones parece importante teniendo en cuenta que en Olavarría y las localidades unas 650 empresas figuran en el Centro Empleado de Comercios y son aquellas que cuentan con personal empleado, por lo que hay que sumar los negocios que son atendidos por sus propios dueños. 

"La gente entra y pregunta, se ve que les interesa saber cómo hacer la operación con cuenta DNI y también aprovechar de los descuentos", dijeron desde un negocio de indumentaria tradicional en el centro de nuestra ciudad. 

Contaron que hay meses con mejores promociones que otros. "Este mes el descuento es del 30% pero el reintegro tiene un tope de $500, razón por la cual en una compra que supera los 3 mil pesos no es mucho".

Por contrapartida, en diciembre -mes de Fiestas- la promoción alcanzaba un 40% de descuento con un tope de devolución de $1500, una propuesta que generó más consumo y muchas ventas según sostuvieron desde distintos comercios consultados por este Diario. 

"Este mes he tenido varias ventas a través de la aplicación y la verdad es que es súper práctica. Además, el dinero se acredita automáticamente a tu cuenta. Al cliente le devuelven el dinero a los 10 días. No necesitás tarjeta ni nada, solo el celular y tu número de DNI", apuntaron desde otro comercio.

En líneas generales todos coincidieron en que la propuesta resulta beneficiosa y la utilización de la billetera electrónica se da en todos los rubros prácticamente. Negocios de artículos de limpieza, venta de ropa de trabajo, dietéticas y hasta de productos de cotillón sostuvieron que están conformes con la iniciativa.

Con un interés cada vez mayor

Según datos oficiales, durante diciembre cuenta DNI duplicó los consumos efectuados en noviembre y el mes pasado casi 300.000 personas usuarias la utilizaron para abonar sus compras en supermercados y comercios del barrio.

Desde su relanzamiento hace 9 meses, la billetera digital gratuita del Banco Provincia superó los 2,7 millones de descargas en los celulares y se afianza entre las más elegidas por el segmento millenial: 6 de cada 10 personas tienen menos de 35 años y en su mayoría no operaban con ninguna entidad bancaria.

"Tengo clientas que me han pedido pagar con cuenta DNI y como tengo cuenta en el Banco Provincia lo hice. Es práctico, solamente te piden el DNI y listo. Me sirve también para transferir a mis proveedores sin tener que ir al cajero", expuso otra comerciantes de nuestra ciudad.

Gran parte de los consumidores, por su parte, se muestran interesados en operar con esta billetera electrónica. Un sondeo general en la calle permitió conocer que el pago de los servicios con este descuento es una de las alternativas más aprovechadas. En los comercios, lo que más aprovechan son aquellas compras que no son de mucho monto, por lo menos este mes donde el reintegro tiene un tope de 500 pesos".

El interés por la cuenta DNI es cada vez mayor, pero hubo comercios que han tenido problemas para activar la cuenta y "estamos con ese trámite para poder solucionar el inconveniente", contaron tres comerciantes frente a la consulta de EL POPULAR. 

Algunos incluso opinaron que "en el Provincia tienen muchas vueltas para la apertura de cuenta así que estamos con ese trámite para poder avanzar". 

Durante el 2020, en medio de la pandemia y la necesidad de recurrir a distintas alternativas para poner en marcha el sector comercial, la propuesta del Banco Provincia resultó beneficiosa. 

En este escenario y frente al crecimiento de usuarios que ya utilizaban la aplicación, desde la agrupación Comerciantes Unidos se organizó una interesante charla en formato virtual para conocer el programa. En ese momento, ya había varios comerciantes utilizando la app con buenos resultados.

La aplicación funciona como una billetera  digital que permite realizar operaciones las 24 horas desde el celular. Permite, además, retirar dinero de un cajero sin tarjeta de débito.