La distopía juvenil continúa, pero no termina
Un éxito literario juvenil que vuelve a la pantalla grande de Olavarría para continuar la historia de "Divergente" con mucha acción y en tres dimensiones. Dos adrenalínicas horas que se pasan volando.
@sebaslindner / Especial para EL POPULAR
(La crítica no contiene spoilers)
Parece que, para que los adolescentes disfruten de la ciencia ficción, Hollywood piensa que sólo lo pueden hacer a través de ficciones distópicas donde ellos sean los protagonistas, en mundos futuristas hipercontrolados por un Estado omnipresente y dictatorial que les hará pagar alto el precio de ser jóvenes y dónde uno de ellos será el "elegido" que liderará la revolución para liberar a su pueblo.
"Los Juegos del Hambre", que ya van por su tercera entrega y "The Maze Runner" ("el corredor de laberintos" o "Correr o morir" según el país hispanoamericano donde se haya estrenado) que recién comienza, son dos claros ejemplos de este tipo de filmografía. Y la continuación de "Divergente", segunda parte de una trilogía de películas que bien califica en este tipo de categoría, se suma a este universo de películas que llegaron para salvarnos, aunque no de maneras demasiado originales, de los brillantes vampiros romanticones de Stephenie Meyer, al menos por el momento.
Protagonizada por Shailene Woodley ("The Fault in our Stars"), la estrella teen del momento, y el actor y cantante británico Theo James, "Insurgente" cuenta también con un gran elenco del que podemos destacar la presencia de Kate Winslet y Naomi Watts, ambas en bien logrados roles femeninos de mucho poder. Lamentablemente, esta vez no dirige Neil Burger, ya que los productores de Lionsgate querían estrenar la película rápidamente y no le daban el tiempo que él deseaba para terminarla. En su lugar ubicaron al alemán Robert Schwentke ("RED" "RIPD") que terminó haciendo un trabajo técnicamente correcto, pero de una calidad levemente inferior a su antecesor.
Para los que no vieron la película anterior, la historia está ambientada en una sociedad que ha sobrevivido a algún tipo de devastación, supuestamente provocada por una guerra entre humanos, y que decide que para perpetuar la especie pacíficamente sólo se lo podrá lograr mediante un orden estricto. Por eso ahora existen 5 castas sociales: "Honestidad", "Erudición", "Cordialidad", "Osadía" y "Abnegación", y los jóvenes son obligados a ser parte de una de ellas y sólo de una, mediante diferentes pruebas.
El conflicto llega cuando alguno de ellos no encaja, o mejor, encaja en todas. A esa persona se la llama "Divergente" y debe decidir si se exilia con los "sin casta" o se oculta como puede de los controles gubernamentales. Tris (Woodley) es una de ellos, y deberá recomponerse de la muerte de sus padres para destruir a Jeanine (K. Winslet), que quiere imponer la ley marcial y matar a todos los divergentes.
Bien filmada, con muy buenos efectos especiales, logradas escenas de acción, un excelente uso del 3D y una gran banda sonora, "Insurgente" entretiene y para sorpresa de muchos, aunque se espera una próxima película, el final no es abierto para nada. Termina bien y cierra una historia que continuará, si el espectador tiene ganas de volver a entrar en ese mundo. Aplausos por eso.
Peliculómetro: 71%