La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dictó un fallo donde resolvió rechazar la restitución de un niño de 10 años de padres olavarrienses a España, donde actualmente vive su padre.

Se trata de un caso que se conoció en 2019 y tuvo relevancia a nivel nacional. El niño, ahora de unos 10 años, fruto de la relación entre dos olavarrienses que se casaron en nuestra ciudad y emigraron al continente europeo. Al año de vida, su madre se separó de su padre, decidió regresar al país y el pequeño quedó en medio de una disputa entre ambos que hoy se dirime los estrados judiciales.

El padre del niño había realizado una presentación directa "por retardo de justicia", por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo la semana pasada para que la Justicia bonaerense resolviera urgentemente el caso de la restitución internacional de un niño de padres olavarrienses.

Por este motivo, la Suprema Corte bonaerense se expidió al respecto y, con cuatro votos contra tres, se rechazó la restitución del niño, de quien se reserva su identidad por ser menor de edad y que actualmente vive en Pilar con su madre.

Tras conocer la noticia, su madre expresó que la decisión "hace valer su derecho, su palabra y voluntad, tan simple como eso, aplicando el sentido común ante todo y escuchando verdaderamente por primera vez, luego de muchas oportunidades en las que oyeron a mi hijo pero no lo escucharon".

"Hoy sí. Lo respetaron y tuvieron en cuenta su deseo. Hoy cambió un poco la historia en Argentina. Hoy la voz de los niños se hizo más fuerte", expresó, y expresó su deseo de "que todos los jueces del mundo apliquen su sentido común y escuchen a los niños por sobre todo".

Además, le dedicó unas palabras a su hijo: "este proceso se llevó parte de tu infancia, pero ahora sos un poco más libre pichón. Te mereces todo lo mejor siempre. Ahora respirá y disfrutá".

En primer término, la Justicia española había fallado a favor de los intereses de la madre del niño, por lo que ambos pudieron regresar a la Argentina.

Ante una apelación paterna, se revocó la decisión y ordenó la restitución del niño a su padre, pronunciamiento que fue ratificado por el Juzgado de Familia Nº 1 de Pilar y la Cámara de San Isidro, que es el lugar donde la madre se estableció por cuestiones laborales.

Sin embargo, luego la Suprema Corte suspendió el proceso de reintegro del niño de 7 años a España con su padre, argumentando un "exceso jurisdiccional" por parte de la Jueza Dra. Mariana Valentini del Juzgado N°1 de Pilar, por lo que el máximo tribunal bonaerense dio curso a la misma y frenó dicho traslado.

Ahora, dos años después, el niño se quedará en el país por decisión de la Justicia bonaerense.

Con información de Pilar de Todos