El juez Federal Gabriel Di Giulio procesó y ordenó la prisión preventiva para Lisandro Iván Zanazzi, agente de la Policía bonaerense quien se desempeñó hasta algunos años atrás en la ciudad de Olavarría. La medida fue dictada esta semana, y se estima que la defensa del hombre de 32 años apele esta resolución. Zanazzi permanece detenido en una sede policial de Tandil.

Fuentes oficiales consultadas por este Diario refirieron ayer que, cumplido el plazo establecido por el Código Procesal Penal Federal, el doctor Di Giulio, titular del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Azul, ordenó el procesamiento de Lisandro Iván Zanazzi, quien fue detenido el viernes 25 de febrero en Tandil, localidad en la que el efectivo de la Policía bonaerense residía actualmente.

En el mismo acto de procesamiento el juez federal del Departamento Judicial de Azul ordenó la prisión preventiva de Zanazzi, quien en la instancia de audiencia indagatoria fue imputado por el delito de "comercialización de estupefacientes agravado por ser un funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos" previstos en la ley 23737, de Estupefacientes.

Dicha normativa establece penas de entre 4 y 15 años de prisión para quien comercie estupefacientes, las que serán elevadas en un tercio del máximo a la mitad del mínimo, "si los hechos se cometieren por un funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos aquí previstos o por un funcionario público encargado de la guarda de presos y en perjuicio de éstos".

Las mismas fuentes refirieron a EL POPULAR que se estima que la defensa de Zanazzi apele la disposición del juez Di Giulio, y en este caso será el tribunal de Alzada de la Justicia Federal de Mar del Plata el que resuelva este recurso. Por esta razón la disposición del magistrado azuleño aún no adquirió carácter de firmeza.

Tal como anticipó este Diario luego de que el efectivo fuera detenido, los delitos por los que fue procesado con prisión preventiva ocurrieron en el año 2018 en la ciudad de Olavarría, época en la que Zanazzi, oriundo de General La Madrid, se desempeñaba como sargento de la Policía de la Provincia en la división local de la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul.

El efectivo de la Bonaerense, quien fue condenado el año pasado por el cobro de coimas en un boliche de Olavarría, fue detenido en la ciudad de Tandil luego de que dictara la orden el juez Di Giulio, en el marco de la investigación que instruye el fiscal federal Santiago Eyherabide. Desde fines de febrero permanece alojado en la delegación de la Policía Federal Argentina de Tandil. Sobre el operativo se indicó que en el mismo no hubo otras personas detenidas.

Condena previa

El 21 de octubre del año pasado Zanazzi fue condenado a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de la función pública, por haber sido encontrado autor del delito de "concusión".

La medida fue resuelta por la jueza Cecilia Desiata, titular del Juzgado en lo Correccional de Olavarría, en el marco de una denuncia presentada por los propietarios de un boliche de nuestra ciudad sobre lo ocurrido en noviembre de 2017, cuando se desempeñaba como agente de la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas de Azul. Específicamente fue denunciado por solicitar coimas.

Dicha investigación fue coordinada por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de nuestra ciudad, y si bien cuando se elevó la causa a juicio eran dos las denuncias por presuntas exacciones ilegales contra dos boliches, por una de ellas Zanazzi fue absuelto.