Con las determinaciones que se tomaron ahora, que se mantendrán por al menos una semana, la ciudad se alinea con las disposiciones del gobierno nacional y provincial.

La medida más importante será la restricción de la circulación en la vía pública, que estará prohibida entre las 0 y las 6 AM de cada día. Además se limitan las reuniones sociales y los encuentros podrán ser de hasta 10 personas.

En cuanto a las actividades deportivas, recreativas, culturales y de culto "habrá un ajuste de los protocolos", se comunicó, y se permitirá un aforo máximo de 10 personas, sin importar el espacio con el que cuenten.

Como se indicó en párrafos anteriores, el horario de circulación de personas estará permitido entre las 6 y las 24 horas. Las reuniones y encuentros afectivos en interiores o al aire libre estarán permitidos para un máximo de 10 personas.

Se decidió la suspensión de fiestas y eventos sociales. El horario de funcionamiento de los comercios, incluidos los de gastronomía (confitería, restaurantes, bares, rotiserías, heladerías) será de 6 a 24 horas y los servicios de delivery podrán funcionar en ese mismo horario. En el caso de los servicios esenciales (farmacias y estaciones de servicio) no tendrán restricción horaria.

Más de un centenar

La segunda ola de coronavirus impacta de lleno en General La Madrid y por primera vez desde el inicio de la pandemia superó el centenar de casos activos. Ayer, la cantidad de hisopados volvió a superar la docena de positividad, una tendencia que se viene marcando desde hace varias jornadas. Las autoridades mostraron preocupación por la ocupación de camas en el nosocomio local.

"La situación sigue siendo compleja y la cantidad de casos no disminuye", advirtió el director del Hospital, Domingo Cárceles.

Con respecto a la cantidad de personas que necesitan internación, el facultativo explicó que "es cíclico", es decir que "hay jornadas en que la ocupación crece mucho y en otros momentos desciende", explicó. Según el último parte epidemiológico, el 50 por ciento del área Covid (segundo piso) estaba ocupado y había disminuido con respecto a los días anteriores. "Pero puede ir variando rápidamente", comentó.

Debido a esta situación, las autoridades del centro asistencial decidieron sumar camas en una de las alas del Hogar de Ancianos para, eventualmente, internar personas allí a pacientes no Covid.

En otro orden, Cárceles sostuvo que La Madrid atraviesa un "episodio agudo" por la pandemia y debido a esta situación se decidió que en el Hospital sólo se atenderán cirugías de emergencia y se suspendió las programadas, a excepción que el especialista lo requiera.

Por su lado, la directora asociada del Hospital, Cecilia Alvarez, exteriorizó su preocupación porque "en las últimas semanas se cuadriplicaron los casos", reveló.

La médica detalló que al aumentar la incidencia de los contagios en la población La Madrid corre riesgo de pasar a Fase 3, por eso reclamó "reforzar los cuidados: evitar los conglomerados, tener presentes los hábitos Covid, cuidar a los adultos mayores, cuidar al otro", a la vez que pidió "colaborar con el sistema de salud".

En ese contexto, Alvarez solicitó a las personas que presenten síntomas que se acerquen al Hospital para hisoparse e informen los posibles contactos "para bloquear los brotes y disminuir los casos. Lo preventivo es el aislamiento", sintetizó

En tanto que el secretario de Salud, Eduardo Bardín, indicó que "seguimos con preocupación" la situación epidemiológica, especialmente la de La Colina, donde se registra un cuarto de la totalidad de los casos activos en el distrito y por ello el miércoles las autoridades del Ejecutivo municipal visitaron la localidad para ajustar los protocolos.

"Pedimos responsabilidad. Hoy necesitamos estar unidos. No vamos a salir tratando de tener razón sino todos juntos", apuntó el funcionario.

"Estamos en el peor momento de la pandemia. Debemos asumir nuestra responsabilidad en el cuidado del otro y de nosotros mismos", reflexionó Bardín, y reclamó "la colaboración" de la comunidad; en ese sentido dijo que "no hay que enojarse con las decisiones" que tome el Comité de Emergencias.