Hubo mucha emoción puertas a dentro y se intentó llevar tranquilidad hacia afuera. "Ahora hay que seguir trabajando", dijo enseguida el jefe comunal. En La Madrid la idea de avanzar con el tema nació en 2015 y poco a poco fue avanzando.

El distrito se convirtió ayer en el primer municipio de la provincia de Buenos Aires -y del país- en recibir el permiso para llevar adelante la plantación legalmente.

Según el texto publicado, se le da intervención al Instituto Nacional de Semillas (Inase) el órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie, con el fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y dar cumplimiento a lo normado en la Ley N° 27.350.

El cultivo se llevará a cabo en el Predio Municipal del Sector Industrial Planificado (SIP) donde ya se construyó un invernáculo.

La Madrid había presentado su proyecto ante las autoridades nacionales en conjunto con Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), INTA Balcarce, Universidad Nacional de Mar del Plata y Conicet. En ese marco, la Resolución destaca que el proyecto presentado por el Municipio "resulta ser concordante con los fines" de la normativa vigente y sus respectivos decretos reglamentarios.

"Salió la autorización, es una felicidad muy muy grande. Es un día de mucha felicidad. Hoy es para festejarlo pero tenemos que seguir trabajando", apuntó el intendente Martín Randazzo en declaraciones a EL POPULAR.

Por su parte, la secretaria Legal y Técnica, María Fuhr, detalló que "se autoriza el proyecto del cultivo que se presentó en 2019 y luego de pasar distintas instancias fue aprobado". Asimismo la doctora destacó que "es el primer Municipio en ser autorizado a cultivar legalmente" ya que en otros casos los avales habían sido para provincias.

Con el aval del Ministerio que dirige Carla Vizzotti, General La Madrid iniciará los trámites para importar las semillas y poder comenzar la plantación. Hace poco más de un mes se terminó la construcción de un invernadero donde se realizará.

"Ya estamos autorizados a cultivar. Ya están hechos todos los informes, solo resta que estén las semillas y que comience", sintetizaron las autoridades que destacaron el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación.