El parapentista lamatritense Damián Lestarpe viajó a Brasil, donde buscará cerrar de la mejor manera la temporada y comenzar bien el campeonato mundial XContest. El deportista local habló de las expectativas y confía en sus condiciones para lograr muy buenos vuelos en una zona que conoce.

"Las expectativas son muchas, porque conozco el lugar y la gente, y tengo más días de vuelo", confió Lestarpe.

Nuevamente hará base en Sertao, en el norte de Brasil. El primer día de vuelo allí será el miércoles venidero cuando falten tres días para cerrar los campeonatos mundiales de distancia 2021. Hasta el momento el Flaco se ubica 1º en la categoría Estándar y Sport en el World XC Online contest (Campeonato mundial de distancia FAI) y 4° Estándar XContest (Campeonato mundial organizado por la revista Cross Country)

En los primeros días de vuelo "voy a tratar de defender lo que hemos hecho hasta ahora y tratar de sumar algunos punto más pero sin cometer locuras", apuntó, y subrayó que "lo que anhelo es lograr el vuelo de 400 kilómetros que por muy poquito se me escapó el año pasado. Sabemos que es posible... hay que tener un poco de fortuna y hacer las cosas bien".

"Siempre las expectativas es mejorar lo que hemos hecho. Vamos en busca de más puntos de los que hicimos el año pasado. Tango confianza, conozco el parapente y la zona porque ya he volado otros años, pero todo depende del clima, que por lo general es bueno", señaló el "Flaco".

"Tengo un parapente que ya he probado, tiene mejor rendimiento que el anterior y eso también me dio confianza", dijo sobre el ala que usará: Chili 5 de Skywalk. 

"Anímicamente estoy bien. Siempre viajar a Brasil es una motivación muy grande, porque sabemos que el clima va a estar y sólo tenemos que poner nuestra parte. Con solo tener la chance me pone feliz. Ahora hay que tratar de aprovecharla", subraya el experimentado piloto.

"Tengo muchas tranquilidades y a la vez ansiedad. Sé que tengo algunas cosas resueltas, porque sé cómo es el lugar, el equipo y las condiciones. Vamos a trabajar para repetir lo que se hizo bien y tener en cuenta lo que no se hizo tan bien para que, en caso de que ocurran situaciones, podamos resolverlas. Me veo y me siento mejor, después habrá que confirmarlo en los números", recalca.

"El clima va a estar, pero a diferencia de años anteriores tengo un mes para volar. Sería imposible tener tanta mala suerte de que todos los días sean malos; habrá más o menos días buenos, pero alguno nos va a tocar", indica sobre las condiciones que le tocará afrontar.

El parapentista local aclaró que en el campeonato se suman los mejores seis vuelos del año, los haga en Brasil o en cualquier lugar del mundo (incluido La Madrid).

Damián Lestarpe tiene como costumbre volar con una bolsa con dulces. La implementa no sólo para recuperar energías mientras está en el aire, sino también como "un premio". "Es un clásico. Esperemos gastarla y reponerla a mitad de mes... Las golosinas, en un vuelo de más de 10 horas, son fundamentales como la hidratación, y el dulce te ayuda a levantar ante el desgaste. Además es un premio cuando siento que las cosas las hago bien. La idea es que vuelva vacía", cierra el Flaco.

Más aventuras

Además de enfocarse en el viaje a Brasil, Damián Lestarpe se prepara, para, en el mes de noviembre, organizar un clásico del vuelo en La Madrid y que hacía varios años que no completaba: el Regional del Llano.

"Es una de las primeras competencias que hice y que es una escuela para volar a nivel nacional. Se planteó la posibilidad de hacerlo en La Madrid y se va a desarrollar el fin de semana largo en el mes de noviembre (19 al 22/11). Vamos a estar en la organización y no competiré", anticipó Lestarpe.

"Esperamos tener buen clima. Ya tenemos una veintena de inscriptos, así que va a ser un buen fin de semana. La idea es que vengan y la pasen bien", cerró el parapentista.