En los últimos días, en General La Madrid se corrieron varias inquietudes en torno de la educación. A poco del inicio de las clases en la Escuela Técnica Nº 1 hubo cruces entre los sindicatos y las autoridades por diferentes inconvenientes en el edificio; también hay preocupación por el servicio de remís para los alumnos que cursan en los establecimientos rurales. Sobre estos temas, y otros, hablaron los responsables del Consejo Escolar local.

Una escuela en formación

La ET Nº 1 fue creada a fines del año pasado y comenzó su ciclo lectivo en el mes de marzo. Son algo más de una docena los alumnos que concurren al establecimiento ubicado en la ex Colonia de Vacaciones. Desde ese entonces se han suscitado una serie de comentarios sobre las condiciones del lugar.

Paralelamente la directora, Alicia Abad, renunció a su cargo por "cuestiones personales", dijo la propia docente a esta Agencia.

-¿Cómo está funcionando la Escuela Técnica?

Marcelo Seoane: -En lo que respecta al servicio de comedor, que se brinda dos veces a la semana, se llegó a un acuerdo con la Escuela Especial para que realice las viandas. Las llevaba Bromatología (Municipal) y ahora las transporta el Director.

Si bien faltaban algunas cosas, al ser una escuela en formación, la Municipalidad compró vajilla, ollas... Siguen faltando algunas cosas pero como contamos con un establecimiento cerrado (la EP Nº 11) y utilizaremos los utensilios que quedaron allí.

Teresa Muscar: -En cuanto al gas, está el zeppelín y se ha hecho una revisión técnica. Ahora se ha hecho un contrato para que la titularidad pase a la Dirección de Escuelas porque hasta ahora estaba a nombre del Municipio.

Por otro lado se hicieron las documentaciones para que el pago del servicio se haga a través de las cuentas oficiales.

M. S.: -Como se necesita la provisión de gas en lo inmediato nos hemos movido y a través de la Municipalidad conseguimos tubos y garrafas. Ahora vamos a llevar un caloventor.

La semana pasada, con ayuda de Acción Social, se llevaron implementos de limpieza que era algo que se había reclamado.

Estamos tratando de cerrar varios temas pero no salen y por eso nos movemos y salimos a pedir para solucionar las cosas.

- Existen varias cartas que presentaron las autoridades de la Escuela...

- Es el procedimiento habitual por el cual se solicitan los pedidos. No son cartas que intimen.

Son tres las cartas: una pidiendo el cerco perimetral, otra el gas y los utensilios de cocina, y otra que reclama el análisis del agua. A las tres estamos respondiendo pero no se puede hacer de un día para otro.

Una pide revisar los calefactores y ya hay un proveedor que lo está haciendo en todas las escuelas del distrito; en cuanto a las garrafas, como dijimos, se está encargando el Municipio.

En cuanto al análisis del agua, el 25 de abril fue enviado a Bromatología. Lo mismo ocurre con el control de hormigas.

Remises y SAE

"Los remises aún no están funcionando", reconocieron las autoridades del Consejo Escolar lamatritense.

Esto se debe a que el gobierno provincial aún tiene una deuda desde el año anterior con la empresa por lo que los propietarios decidieron no prestar el servicio en lo que va de éste 2014.

"Quedó un restito de parte de noviembre y diciembre", indicaron los responsables del Consejo. La deuda asciende a unos 11.000 pesos.

Debido a la falta de pago los responsables de la empresa resolvieron no continuar con el servicio a comienzos de este ciclo lectivo, cuando, por ley, se realiza una prórroga del servicio hasta que se llama a una nueva licitación.

"Hemos tenido comunicaciones con otros distritos de la zona y allí se ha cancelado la deuda, lo que nos alienta a que en La Madrid se puede resolver en los próximos días", apuntaron desde el área económica del Consejo.

Por otra parte la presidente del Cuerpo, confirmó que no hay novedades sobre lo que pueda suceder este año. "No tenemos la aprobación final de la planilla (de la licitación para los recorridos). El director provincial de logística está analizando los recorridos de toda la Provincia y el nuestro está atrasado", completó Muscar.

El inconveniente afecta a unos 28 alumnos que viven en establecimientos agropecuarios y deben llegar hasta escuelas de las localidades. "No es que no estén escolarizados ya que muchos de ellos son transportados por sus propias familias", se aclaró.

Con respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE), los consejeros mencionaron que en el distrito está funcionando con normalidad en todas las instituciones. "Tenemos cancelado el mes de febrero y estamos esperando la autorización para pagar lo de marzo", remarcaron.

Asimismo dijeron que en una reunión mantenida con las autoridades provinciales se les solicitó aumentar el valor del cupo diario, que actualmente está en 5 pesos.

Infraestructura

Durante el conflicto entre la Provincia y los docentes, los gremios, además del reclamo salarial, solicitaron una mayor inversión en infraestructura escolar.

En ese contexto los sindicatos lamatritenses plantearon la necesidad de utilizar los dineros del Fondo Educativo -que la Nación coparticipa a los Municipios a través de la Gobernación- para reparar edificios y construir aulas.

"Los gremios deberían saber que con parte de esos fondos se están construyendo salones en la ESB Nº 2. El Municipio nos da respuestas en todo lo que vamos solicitando pero se utiliza principalmente por pagar sueldos", subrayaron las autoridades educativas.

"Hemos hecho las consultas al Tribunal de Cuentas y no hemos tenido observaciones", indicaron las autoridades del Consejo Escolar y concluyeron: "económicamente estamos bien".