Lic. Sergio Magallanes

[email protected] / @magallanes_ser

Aunque la narrativa no es algo nuevo, las Tecnologías Digitales de Comunicación Global (TDCG) han provocado cambios sustanciales en la forma de "contar relatos", ahora éstos no sólo se cuentan con palabras, en la actualidad se hace uso de artilugios tecnológicos que bombardean con estímulos a nuestros sentidos, en donde imágenes, sonidos y vibraciones son los elementos claves que nutren a una nueva narrativa mediada por tecnologías.

La narración digital es una expresión multimedia, su construcción, o "escritura digital" se basa en la utilización de cualquier objeto o sistema que utilice múltiples medios de expresión físicos o digitales para contar una historia. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. Las estructuras digitales permiten que los "lectores" puedan convertirse en autores a partir de la posibilidad que brindan las plataformas interactivas en donde los "lectores/autores digitales" tienen libre control sobre la historia, acerca de qué es lo que desean ver y cuándo; a diferencia de una historia lineal, en la que es forzado escuchar, ver e incluso imaginar el contenido en un orden predeterminado.

La naturaleza flexible y dinámica de la narrativa digital, que incorpora elementos fonéticos, visuales y sensoriales, usa una multiplicidad de procesos cognitivos subyacentes al mismo aprendizaje: verbal, lingüístico, espacial, musical, interpersonal, corporal; ayudando a incentivar la organización y la expresión de sus ideas y del conocimiento individual y significativo.

Algunas herramientas que pueden ser usadas para la creación online de historias digitales en diferentes niveles educativos son:

  1. STORYBIRD: herramienta 2.0 para crear cuentos online y compartirlas en la red, su punto fuerte es la posibilidad de construir las historias de forma colaborativa. Es una herramienta muy adecuada para trabajar la escritura, la lectura y también la creatividad de los estudiantes. Aunque es gratuita, su versión de pago ofrece más posibilidades.

  2. ZOOBURST: en esta plataforma de trabajo es posible crear vistosos libros en 3D. En su elaboración podemos incluir imágenes, texto y enlaces.

  3. STORYJUMPER: aplicación para escribir historias y fomentar la creatividad. En ella podremos publicar los relatos de nuestros estudiantes. Además tenemos la posibilidad de que nos envíen el libro a casa en formato papel y con tapas duras, en este caso, es previo pago.

  4. TIKATOK: se pueden crear cuentos digitales partiendo de nuestros propios textos e imágenes o bien elaborarlos con la ayuda que nos ofrece esta herramienta.

Integrar la narración digital en el currículo lingüístico resultaría, sin duda, una solución creativa para los procesos de aprendizaje necesarios para este nuevo siglo impregnado por tecnología.