Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) han alcanzado la suma de USD 29.071 millones tras haber experimentado una suba USD 183 millones de acuerdo a los datos suministrados por la autoridad monetaria. Se trata de la mayor cifra en cinco meses. Sucedió luego de que el BCRA comprara USD 260 millones y marcara así la adquisición más grande del mes, en una época del año en el que el mercado demanda liquidez en moneda local. Lo importante del caso es que al aumento en las reservas se le suma la posibilidad que otorgó el gobierno de cancelar importaciones de bienes que se incorporan al proceso productivo del país.

El incremento en cuestión se produjo gracias a que las cerealeras volcaron más divisas a la plaza y que la entidad que preside Juan Carlos Fábrega volvió a postergar pagos de importaciones. De acuerdo a los informes semanales publicados por el Banco Central, respecto a la semana del 9 al 13 de junio, en promedio, los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron 117 millones de dólares por encima del promedio de la semana anterior (u$S 106 millones), pero por debajo del promedio de los últimos 20 días (USD 121 millones).

El Mercado apuesta sus activos nuevamente en fondos Dólar Linked

Mauricio Arce.  Fidelia - Inversiones & Negocios

En el último mes se percibe en el mercado la tendencia de los inversores a apostar por activos dollar linked. Esta clase de activos tiene su rendimiento asociado a la cotización del dólar oficial, es decir que ante depreciaciones de la moneda nacional el valor de estos activos crece en la misma medida.

Esta tendencia se ve reflejada por ejemplo en el crecimiento de fondos comunes de inversión que invierten en esta clase de activos los cuales se instrumentan a través de Fideicomisos Financieros, Obligaciones Negociables y Bonos Provinciales. Estos títulos fueron la estrella del mercado desde el último trimestre del año anterior hasta la devaluación del 23% ocurrida a fines de Enero del presente ejercicio. A partir de allí, al bajar las expectativas devaluatorias por parte de los inversores estas colocaciones se reemplazaron por otros instrumentos. Sin embargo, teniendo en cuenta que ha trascurrido una buena parte del año sin que el dólar oficial haya sufrido modificaciones de importancia y a que los índices de incremento de precios han marcado una inflación considerable, a partir del mes pasado nuevamente creció el interés en este tipo de títulos.

Para invertir en este y otros tipos de fondos comunes de inversión es necesario contar con una cuenta de inversión bursátil. En FIDELIA - Inversiones & Negocios ofrecemos un servicio personalizado de acuerdo a las necesidades de cada inversor.