Logran compromiso para solucionar la problemática del suministro del agua
Autoridades lamatritenses junto a concejales de FdT y el senador Alfredo Fisher mantuvieron un encuentro virtual con Néstor Alvarez. Instalarán una estación de rebombeo. La inversión será millonaria.
Luego del encuentro virtual con el referente del Enohsa, se logró avanzar en un acuerdo de asistencia financiera para la instalación de una estación de rebombeo para mejorar el funcionamiento del acueducto que provee de agua a la ciudad.
El sistema actual trabaja por gravedad, y tras la instalación de esta subestación -a mitad de camino entre Las Martinetas y La Madrid-, comenzará a trabajar impulsado por un sistema de bombeo. Para tal fin, está prevista la instalación de dos bombas de 50 HP y 230 metros cúbicos hora, que es la capacidad máxima de transporte del acueducto.
Paralelamente al sistema de rebombeo, el proyecto aprobado por Enohsa prevé la instalación de módulos de telemetría en los posos y en el sistema de rebombeo, el que servirá para llevar un control de parámetros. Los sistemas de telemetría sirven para medir tanto la presión, como el correcto funcionamiento del pozo. Una vez en funcionamiento, esa información llegará a la oficina de ABSA en tiempo real.
Por último, y según lo acordado, el organismo nacional de obras hídricas también financiará un generador eléctrico de 200 kva de arranque automático, que tiene como fin garantizar el abastecimiento de electricidad a las bombas. La inversión rondará los 15 millones de pesos.
El desarrollo del sistema de rebombeo fue posible gracias al trabajo de los equipos técnicos de la secretaría de Obras Públicas del Municipio y de ABSA La Madrid, encabezados por los ingenieros Mario Abelardo y Matías Walter, respectivamente.
Al respecto, el intendente Martín Randazzo agradeció al ministro Gabriel Katopodis y especialmente el trabajo del subadministrador de Enohsa, Néstor Álvarez, "quienes supieron entender la problemática y dar una respuesta rápida y concreta".
"Estoy conforme con el trabajo que hemos desarrollado entre todas las partes para avanzar en lo que significa una medida más para acercarnos a la solución del problema del agua. Cuando las banderas partidarias se bajan y se pone por delante el bien de la comunidad, ahí aparecen las verdaderas soluciones a los problemas de los vecinos", valoró el mandatario.
Por su parte, la concejal del peronismo, Silvia Caballero, consideró que "es un principio de solución a un problema que tenemos hace mucho tiempo y, gracias a la labor conjunta de todo el arco político, se logró un compromiso para llevar a cabo las obras".
"El Intendente necesitaba nuestro apoyo y obviamente estamos a disposición para lograr una obra que va a mejorar la calidad de vida de los lamatritenses", cerró la edil del PJ.
Por su parte, el presidente del bloque del justicialismo lamatritense, Fabián Menéndez, expresó que "Enhosa depende de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y se dedica a financiar obras de agua corriente y cloacas". Luego recordó que durante los últimos años "hemos tenido importantes problemas con el suministro, por eso iniciamos gestiones conjuntas entre todos los actores políticos para llegar a una solución".
"El proyecto traerá un principio de solución. Lo positivo es que nos hayamos sentados todos en la misma mesa y es sano para la comunidad", cerró Menéndez.