LOS 7 BALONES DE ORO DE MESSI ANTES DE CONVERTIRSE EN LA OCTAVA MARAVILLA
El astro argentino es el que más veces lo recibió y este es un repaso de cada ocasión.
LIONEL MESSI podrá extender su enorme record de Balones de Oro este lunes a las 16, en el Teatro de Chatelet, frente al río Sena, donde se realizará la gala del tradicional premio que otorga la revista France Football.
El argentino ya recibió 7, algo que ningún otro futbolista consiguió en la historia, y está en el umbral de convertirse ni más ni menos que en la octava maravilla. Es el claro favorito a obtenerlo entre otros 29 candidatos, entre ellos el multicampeón y formidable goleador Erling Haaland, y 3 compañeros de la Scaloneta con la que se llevó la Copa del Mundo en Qatar: Julián Álvarez, Emiliano Martínez y Lautaro Martínez.
Los 7 Balones de Oro de Messi
El primer Balón de Oro lo obtuvo en 2009 y fue por un margen aplastante: 240 puntos por delante del ganador de 2008, que fue Cristiano Ronaldo. De ese modo se convirtió en el primer jugador nacido en la Argentina en ganar el premio desde Omar Sívori en 1961, que ya tenía la ciudadanía de Italia en ese momento y se reconoce que ganó el premio como jugador de ese país.
Su segundo reconocimiento se produjo en 2010, cuando se pensaba que lo ganaría Andrés Iniesta por su consagración con España en el Mundial de Sudáfrica, pero Leo fue el más elegido por capitanes y seleccionadores en la primera edición en la que el vencedor no se definía sólo con el voto de los periodistas.
En 2011 lo consiguió por tercera ocasión consecutiva y se impuso a CR7 y a Xavi, su compañero de Barcelona, con el que se había alzado con la Champions League, además de la Liga española, las Supercopas europea y nacional y el Mundial de clubes. Además había marcado 55 goles durante esa temporada.
Messi resultó ganador nuevamente en 2012 y así se transformó en el primer jugador en llevarse el Balón de Oro 4 veces seguidas. En el recuento final se impuso a Cristiano Ronaldo e Iniesta, en una gala realizada en la ciudad suiza de Zurich. En su discurso, el rosarino agradeció "a mis compañeros de Barcelona y de la Selección, y a mi mujer y a mi hijo Thiago, lo mejor que me ha dado Dios".
En 2015 rompió la sequía de 2013 y 2014, cuando los conquistó Cristiano, para alzarse con su quinto lauro. Messi guió a los catalanes en la conquista de cinco títulos: Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. En la votación se impuso al portugués y a Neymar.
Hubo que esperar hasta 2019 para ver a Messi conquistar por sexta vez el preciado galardón. La elección estuvo reñida ya que superó al neerlandés Virgil Van Dijk por tan sólo 7 puntos. En aquel momento fue el máximo goleador de la Liga: 36 goles en 34 partidos, y también de la Champions League, en la que hizo 12 en 10 presentaciones.
El séptimo Balón lo recibió en la edición 2021, en una ceremonia que tuvo lugar en París, en el mismo escenario en el que se llevará adelante la de este lunes, y en la que se impuso a Robert Lewandowski, Jorginho y Karim Benzema. Ya era jugador de Paris Saint Germain tras su traumática salida de Barcelona y había conquistado la Copa América con Argentina en el Maracaná, con lo que saldó su cuenta pendiente de ser campeón con la Selección.
Otro título con la Albiceleste tras una memorable faena de su parte en Qatar 2022 será el motivo que lo lleve a levantar el trofeo por octava vez en su impresionante carrera.
Por: Agustín Rúbare