Lo cierto es que el videojuego se ha convertido en el entretenimiento favorito de la mayoría de los niños, debido a la creación de una realidad virtual asombrosa. Es verdad que sigue habiendo programas de videojuegos sexistas y violentos. Pero también los hay francamente educativos. Y que permiten participar a todos los miembros de la familia y a los amigos.

Los usa el 90% de los niños de 6 a 9 años, que suelen jugar mediante videoconsolas. Este porcentaje va disminuyendo a medida que se avanza en edad. Entre los 10 y 18 años lo usan el 61%, con el ordenador y los juegos online como soporte fundamental.

Mayoritariamente son varones. Juegan en solitario más de la mitad de ellos. Y el resto con amigos, hermanos o padres. Una tercera parte reconoce jugar con videojuegos para mayores. En ocasiones, los padres desconocen el contenido real de los videojuegos a los que sus hijos dedican horas de su ocio semanal.

Sin embargo, no todos los preferidos entre los bajitos son juegos. También se cuentan videos que suelen ofrecerse a través de YouTube como los de la inglesa Peppa Pig, imbatible entre los más pequeños; los de canciones o los de La Granja de Zenón, que también incluyen música del tipo "La Vaca Lola". Los hay educativos, como aquellos que enseñan los colores en inglés, o canciones en ese idioma, y de distintos dibujos animados que los peques disfrutan.

Pero los juegos son sin duda una de las diversiones online más demandadas, y es por eso que muchas webs ofrecen todo tipo de juegos para jugar a través de internet, y en muchos casos ofrecen juegos de una temática en concreto: Las preferidas son la aventura-rol, los deportes y la lucha, en la mayoría de los casos con el formato "free to play" (juegos online gratuitos).

En este sentido, se puede acceder a una amplia línea de temáticas: están los juegos de vestir, de maquillar, de tiendas, o de cocinar, además de los de autos, de disparar, de fútbol y de deportes en general, de carreras de autos, de naves espaciales, de lucha, de guerra y de motos.

Todo eso, sin olvidar los juegos de estrategia, los juegos de personajes de dibujos animados, los juegos de pintar, los que recrean juegos de mesa o los juegos de plataformas.