La bolsa argentina continuó con el rumbo ascendente por la demanda de inversores institucionales de papeles de empresas energéticas. Entre las alzas sobresalían las acciones de la distribuidora de energía Edenor, seguidas por Pampa Energía. Asimismo, las acciones de las entidades bancarias continúan siendo de las preferidas de los inversores a pesar de que sus ganancias disminuyeron con respecto al primer cuatrimestre del ejercicio anterior. Esto se explica debidos al atraso en dólares que poseen estos títulos en comparación con bancos de la región. En este marco, el Banco Francés lideró las subas con un 2,58%. En el mes corriente mes el índice ha disminuido un 0,2% por la toma de ganancias efectuada por el mercado, mientras que en el año el índice posee un incremento del 42,7%.

El mercado bursátil local también se mantiene en línea con el alza de los mercados externos tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre los recortes de sus tasas de interés a mínimos históricos.

Entre los títulos públicos, tanto los emitidos en pesos como en dólares cotizaron en alza , mientras que el cupón PBI en dólares escalaba un 1,83%. 

Desde que se flexibilizó el cepo, hay superávit en las operaciones con divisas

Mauricio Arce.  Fidelia - Invesiones & Negocios

Según el informe emitido por el Banco Central las operaciones concertadas por las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes en el Mercado Único y Libre de Cambios en el mes de marzo arrojaron un superávit de unos USD 400 millones luego de siete meses consecutivos sin resultados positivos.

Este cambio de tendencia se observa desde que a fines de enero se adoptaron una serie de medidas cambiarias, monetarias y fiscales tendientes a revertir el resultado negativo del mercado de cambios.

Estas medidas incluyeron incentivos para las inversiones financieras locales con el aumento de la tasa de interés interna, ajustes en los tipos de cambio operados por el Banco Central, la rehabilitación del acceso de personas físicas para la compra de dólares previa validación fiscal, el incremento al 35% aplicable en la percepción a cuenta de impuestos a los consumos por turismo y el aumento en el impuesto a los vehículos de alta gama.

Obviamente contribuyó en gran medida a lograr el superavit los menores pagos netos por mercancías de los principales sectores importadores, en especial de las industrias automotriz, química y textil, de los sectores maquinarias y equipos y otras manufacturas, y de las empresas vinculadas al sector energético. Estos menores pagos no implican que se efectuaran menos solicitudes de importaciones sino que se pagan solo las imprescindibles dentro de un contexto de administración de pagos al exterior.