Martín Randazzo remarcó que "estamos iniciando una nueva etapa para seguir avanzando"
El intendente dio habló en la inauguración del período ordinario del HCD. Hizo una síntesis de sus primeros años de gestión y anunció nuevos proyectos. Juraron los funcionarios lamatritenses.
Durante el mismo acto el mandatario comunal les tomó juramento a los integrantes de su gabinete (ver aparte).
Randazzo comenzó hablando de lo que será su segundo mandato y en ese sentido recalcó que "nos renueva las energías para seguir avanzando hacia el La Madrid que todos queremos".
Al hablar del rol del Deliberativo, el mandatario se mostró a favor de "las discusiones, el debate de ideas es bienvenido, siempre y cuando tenga raíz en el interés por el bien común por encima de las ambiciones partidarias o personales".
Más adelante comenzó una síntesis de sus primeros años de gobierno y en ese marco resumió: "el trayecto hasta aquí no ha sido sencillo, pero sí satisfactorio. Con nuestras deficiencias y virtudes hemos comenzado a transitar un camino hacia la superación".
Destacó un Municipio "más eficiente", de la "austeridad al servicio de las necesidades" y de una "gestión con inteligencia y sensibilidad social".
A continuación hizo un punteo de los logros de cada área comenzando con Obras Públicas sobre la que destacó la labor de los empleados y rescató la remodelación del Hogar de Ancianos y el hormigonado del piso en el balneario. Además anunció la finalización de la remodelación de la avenida Roque Sáenz Peña, el asfalto en 12 cuadras en distintos lugares de la localidad y las cloacas en el barrio Bomberos. A eso -comentó- se le suman 3300 metros lineales de cordón cuneta en distintos sectores de la ciudad y la terminación del tendido de más de 11 mil metros de tuberías de gas.
Con respecto a los proyectos para este año, Randazzo confirmó que con Fondos de Infraestructura Municipal se construirán unos 2.000 metros de cordón cuneta y 400 metros cuadrados de pavimento, además de unos 400 metros de entubado en la avenida La Gama.
Destacó la labor de la dirección de Medio Ambiente y anunció que juntamente con el HCD se tratará un proyecto de regulación del uso y la aplicación de los productos agroquímicos en el distrito.
A continuación el Intendente hizo un repaso de las políticas municipales en las localidades e informó que gracias al apoyo del Justicialismo local se intentará por fin construir la planta de GLP en Líbano. Además comunicó que este año se realizará la obra de reentoscado del camino La Madrid-Las Martinetas. En La Colina iniciará un proyecto cooperativo textil con apoyo del Municipio y en Pontaut se programa uno similar pero destinado a la cría y faena de aves.
Le dio importancia a la Secretaría de Cultura, Deportes y Juventud y a los programas que esta encabeza.
El intendente ocupó un párrafo especial para hablar del Juicio de la rifa "La chacarera de la suerte" sorteada en el año 1997, organizada por una firma comercial olavarriense y que en La Madrid ayudaría a la Escuela N° 9, y en la que finalmente no se le pagó el premio al ganador, Roberto Fernández.
Explicó que el Ejecutivo "consideró oportuno y conveniente arribar a un acuerdo de pago en cuotas" con Fernández y los abogados que intercedieron por las partes, y conforme la indicado en la sentencia implicará una erogación estimada de 22 millones de pesos por parte del Municipio.
"Haciendo un repaso de la rifa, el juicio, el mirar para otro lado, el actuar en forma irresponsable exponiendo legal y económicamente al municipio, es justamente el ejemplo de todo lo que no debe hacer un funcionario público. Hoy hemos logrado dar un paso importantísimo cerrando un acuerdo que si bien nos brinda certezas sobre lo que efectivamente debemos pagar, tendrá un importante costo para las arcas municipales. Dinero que podría utilizarse e beneficio de la comunidad", sentenció Martín Randazzo.
A continuación el intendente habló de Salud y anunció que el Municipio buscará firmar un convenio con la Universidad Nacional de Comahue para realizar un análisis de la situación sanitaria y de oferta de servicios de salud, y permitirá establecer líneas de acción concretas para fortalecer nuestro sistema local.
Rescató que la terminación del Hogar de Ancianos le permitirá a La Madrid firmar un convenio con el PAMI e hizo especial hincapié en la creación de la carrera municipal de enfermería. También anunció la creación de un área de "salud animal" y la puesta en funcionamiento del área de Modernización.
El mandatario hizo además un repaso de los logros en materia educativa y en ese contexto comunicó que "con fondos municipales de educación nos pondremos a trabajar para realizar la obra de ese edificio". El monto a invertir superará los 20 millones de pesos. En los próximos meses comenzará el movimiento de suelo.
Respecto a Desarrollo Humano y a Desarrollo local, anunció que ambas secretarías trabajarán mancomunadamente "poniendo foco enérgicamente en la generación de empleo" y comunicó la futura implementación del "Modelo de Gestión Asociada" que "relacione y establezca nexos entre los distintos actores de la sociedad, entre el sector público y privado".
Habló de la política municipal en lo referido a los casos de violencia de género y mencionó que próximamente subirá al Concejo Deliberante un proyecto para adherir a la Ley Micaela y gracias a un convenio con la Facultad de Derecho de la Unicén a partir de mayo se comenzará a dictar la "Diplomatura Universitaria Superior en Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas".
Sobre la Secretaría de Seguridad puso especial énfasis en las bajas estadísticas delictivas en La Madrid.
En otro de los párrafos el jefe comunal se refirió al cannabis con fines medicinales y luego de haber hecho un repaso de las acciones municipales en esta cuestión se mostró esperanzado que con la nueva gestión nacional y provincial "el proyecto cannabis La Madrid está más cerca que nunca de poder concretarse", aseveró.
En cuestiones económicas se limitó a decir que la crisis económica que atraviesa la Argentina "gracias al trabajo de la secretaría de Hacienda y a la austeridad de las distintas áreas del municipio pudimos sortear los problemas económicos" y en ese sentido subrayó los aumentos salariales y los bonos que se entregaron a los empleados durante 2019 así como el pase a planta permanente de casi 70 trabajadores a partir de febrero último.
Randazzo cerró su discurso con una arenga. Esta nueva gestión es "un nuevo desafío. Es la oportunidad que nos dan nuestros vecinos de mejorar, de crecer, de ser mejores dirigentes, mejores funcionarios, mejores personas" por eso "los invito como el primer día a seguir trabajando, a no bajar los brazos, a creer, a soñar, a poner el alma y el corazón para lograr el La Madrid que soñamos".