"Estamos trabajando arduamente, constantemente hay que ir adaptándose porque esta es una enfermedad muy dinámica. No podemos bajar los brazos, es fundamental. No estamos cansados pero sí estamos atentos", sostuvo el Doctor Cárceles.

"Para nosotros es fundamental conocer la situación epidemiológica de la zona para tomarla como reflejo y cómo nos comportamos nosotros", agregó.

"Sabemos que si hay un brote y aumentan los casos diarios y las camas ocupadas nos podemos sentir desbordados", advirtió la Doctora Alvarez y valoró que durante la pandemia el sistema de Salud lamatritense ha redoblado los esfuerzos. "Desde el primer día nos estamos preparándonos para afrontar la pandemia. Nuestro objetivo es que, en caso de aparecer focos, que sean pequeños y controlados, que no terminen en un brote que podría descontrolar el sistema", agregó.

"Hay un desgaste constante pensando estrategias y formas de trabajo para abordar la cuestión, más allá de tener una organización", admitieron los profesionales.

En ese contexto, desde marzo General La Madrid preparó el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" para el trabajo en pandemia: se creó un Comité de Seguimiento de la crisis, se armó un grupo para hacer el seguimiento de personas que deben hacer el aislamiento, se destinó un área específica para atender sospechosos de Covid-19, se cerró un piso para internar pacientes con la enfermedad y se mejoró el equipamiento en la Unidad de Terapia Intensiva.

Así y todo, los médicos saben de los límites materiales y de personal que existe por eso la tensión es constante.

"Debemos ir repensando las cosas y readecuar la forma de trabajo y las estrategias. Esta es una situación nueva y si bien tenemos una preparación teórica en la realidad nunca la habíamos vivido y hay que pensar nuevas estrategias de abordaje", señaló Cárceles.

La protocolización existe en el área sanitaria. Sin embargo los profesionales rescataron que "el trabajo se hace en equipo. Uno no hace medicina solo sino entre todos, todos colaboran desde su lugar de trabajo para que funcione: desde la limpieza, la cocina, la enfermería y los médicos son todos importantes y trabajamos mancomunadamente".

"Esta situación ha generado mayor unión, obviamente hay sinsabores pero todos trabajamos por un bien común y se puede llegar a una idea que se lleva adelante", rescató el director del Hospital lamatritense.

"Siempre está el compromiso y la responsabilidad por el lugar que ocupamos. Uno solo no puede con esto y es fundamental el trabajo en conjunto", sostuvo Alvarez.

La directora asociada del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" subrayó "la incondicionalidad del apoyo de las familias hace la diferencia y nos permite estar en el frente de batalla". "La familia es nuestro sostén, nuestro punto de apoyo y lo necesitamos", sumó el doctor Cárceles.