El módulo de propulsión, una unidad clave en la misión Chandrayaan-3 de la ISRO, ha retornado a la órbita de la Tierra después de llevar con éxito el módulo de aterrizaje lunar a la superficie lunar. La decisión de traer de vuelta el módulo de propulsión se tomó debido a un excedente de combustible, lo que permitió a los investigadores explorar estrategias operativas para futuras misiones lunares.

El módulo de propulsión, que anteriormente actuó como un punto de retransmisión para datos desde el módulo de aterrizaje en la Luna, ahora tiene como objetivo proporcionar información adicional para posibles misiones de retorno de muestras lunares. Esta inesperada maniobra es un paso importante en la exploración del regreso de materiales lunares a la Tierra.

El experimento SHAPE realizado por el módulo de propulsión mientras estaba en la órbita lunar buscó observar la Tierra desde la órbita lunar, capturando características que hacen que nuestro planeta sea habitable. Este estudio proporcionará información valiosa para futuras misiones y la búsqueda de 'biofirmas' en otras partes del universo.

La ISRO, al tener más de 100 kg de combustible adicional en el módulo de propulsión, planea utilizar estos recursos para informar y preparar futuras misiones de alunizaje que puedan devolver muestras de la Luna a la Tierra. La maniobra de regreso del módulo de propulsión se ha calculado cuidadosamente para evitar colisiones y garantizar su seguridad en la órbita terrestre.

Esta acción coloca a la India en una posición destacada en la exploración lunar y sienta las bases para futuras misiones que podrían traer valiosas muestras lunares para su estudio en la Tierra.